29/04/2024
“No tomaremos ninguna decisión de manera unilateral”

Lo aseguró Harold Bark en referencia a la posible prospección de langostino en aguas del Golfo y que generó preocupación en Chubut. “No queremos destruir una industria y mucho menos un recurso como el langostino”; aseveró. El Secretario de Pesca de Santa Cruz adelantó que solicitarán una mayor cuota social de merluza.

Revista Puerto - Santa Cruz - Harold Bark - Secretario de Pesca de Santa Cruz

Harold John Bark, secretario de Pesca de Santa Cruz.

Por Roberto Garrone

El anuncio formulado desde el gobierno santacruceño sobre la posibilidad de realizar una prospección de langostino en su jurisdicción dentro del Golfo San Jorge pareció más un llamado de atención para discutir o plantear otras cuestiones que tienen que ver más con la merluza que con el langostino.

Harold Bark, flamante secretario de Pesca de Santa Cruz, le bajó el tono a la polémica sobre el cierre de la semana pasada.  En declaraciones radiales a una emisora en Mar del Plata el funcionario dijo que “evaluaban” junto con el gobernador Vidal la posibilidad de la prospección y aseguró que sería “consensuado con las autoridades de Chubut“.

“Las dos jurisdicciones deben estar de acuerdo. No tomaremos ninguna decisión de manera unilateral”, aseguró el Secretario, en tanto reconoció que los puertos provinciales habían quedado lejos de las pesquerías de calamar y langostino, y necesitan que la pesca genere trabajo en la provincia.

“Somos realistas en que no vamos a salir a pescar langostino ni que lo vamos a recibir en nuestros muelles y no es intención de la provincia salir a destruir una industria y mucho menos un recurso”, aclaró.

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario reiteró las necesidades en su jurisdicción. “Nosotros como provincia hoy necesitamos de los barcos, la mano de obra, el trabajo. Entendemos que el recurso se ha corrido hacia el norte, somos los cuidadores del langostino pero no lo usufructuamos. Hemos perdido mucho terreno, hemos quedado muy al margen en los últimos años. Nuestros puertos quedaron al margen de la dinámica de la pesquería de langostino y de calamar pero nuestros puertos necesitan trabajo”, afirmó Bark.

Por mantener cerrado el Golfo la provincia recibe 3800 toneladas de cuota social de langostino. “Es nada para nosotros –dijo el Secretario-. Muchos barcos están acá hasta que comienza la zafra y después no vuelven más. Algo llega en camión por la ruta. Conocemos la restricción de las 72 horas y los inconvenientes que tiene la flota al pescar más al norte, pero sabemos que hay barcos tangoneros congeladores que podrían acercarse a nuestros puertos y no lo hacen”.

Bark pidió por la pronta apertura del Consejo Federal Pesquero para poder plantear estas cuestiones. Adelantó que solicitarán una ampliación de la cuota social de merluza para poder reactivar la industria en la provincia.