28/05/2024
CEPA y SIMAPE cerca de acordar y liberar la flota

El dólar pesca para liquidar el proporcional por producción quedaría incluido en el acta acuerdo. Ayer avanzaron en una audiencia de conciliación y al cierre de esta edición pasaron a un encuentro presencial en la sede de la cámara.

Revista Puerto - Mar del Plata - SIMAPE - Secretario General Pablo Trueba

Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Un principio de solución se negociaba al cierre de esta edición entre representantes de CEPA y del SIMAPE, reunidos en la sede de la cámara patronal para terminar de sellar un acuerdo que permitiría destrabar el conflicto y liberar a la flota congeladora tangonera que esta demorada por el gremio marplatense desde el viernes a la tarde, mientras se desarrolla la prospección de langostino en aguas nacionales.

El cónclave ocurrió luego de la audiencia virtual a la que convocó el Ministerio de Trabajo y que se celebró ayer a las 15.30 para intentar que las partes lleguen a un acuerdo sin dictar la conciliación obligatoria.

El SIMAPE pretendía restaurar completo el artículo tercero que comprendía el dólar pesca para la liquidación del salario “proporcional por producción” dentro del acta acuerdo con el reajuste paritario que todavía no firmó con CEPA.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas lo firmó con el SOMU el pasado 8 de mayo junto con las demás cámaras que agrupan a los buques congeladores. Curiosamente, desde ese momento las empresas dejaron de pagar el dólar diferenciado y comenzaron a escucharse lamentos por parte de los tripulantes. Atento a esos reclamos, el SOMU dictó una medida de fuerza el pasado miércoles y al día siguiente la Secretaría de Trabajo le dictó la conciliación.

“Me estoy yendo a CEPA, cuando tenga el acta firmada, te la mando”, reveló Pablo Trueba, pasadas las 18.20 de la tarde. El Secretario General del SIMAPE era optimista pero no quería adelantarse hasta que el acuerdo estuviese sellado. “Ya saben lo que pedimos; sin eso en el acta, los barcos no salen”, subrayó.

Eso justamente había sido definido en la mañana del lunes. En inmediaciones de la galería de los elevadores que corren paralelos al Muelle 3, el gremio había convocado a sus afiliados a una asamblea para decidir los pasos a seguir. Por mayoría, los tripulantes definieron continuar con la medida de fuerza. “Les están liquidando el dólar pesca a cuenta y no como corresponde”, explicó el dirigente.

“Queremos que en el acta acuerdo figure el punto del dólar pesca”, transmitió Trueba luego de la convocatoria. El dirigente había anticipado que, de dictarse la conciliación, no la iban a acatar “porque no tenemos un conflicto por falta de negociación. Acá tenemos un incumplimiento del acuerdo ya preestablecido”, amplió Trueba.

Desde CEPA no hubo nadie que confirme los avances durante la tarde. Habían solicitado la conciliación obligatoria el viernes pasado y durante todo el día intentaron lograr que el conflicto quede en suspenso mediante la conciliación.

Mara Ágata Mentoro, directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, no mandó la disposición con la medida, pero habilitó la audiencia que puede marcar el fin del conflicto.