28/05/2024
Cinco oferentes para construir el nuevo control de acceso del Storni

La obra optimizará el ingreso y flujo de personas al predio portuario madrynense. Agilizará la revisión de equipaje, como también el testeo de alcoholemia y sustancias prohibidas. La ampliación aportará mayor seguridad en la zona primaria de las instalaciones del muelle multipropósito.

Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - Licitan el control de acceso al Muelle Sorni - img 02
Por Nelson Saldivia

La Administración Portuaria de Puerto Madryn llevó a cabo la apertura de ofertas para el concurso público de precios 03/2024 que apunta a la ejecución de la obra denominada “Nuevo Edificio Control de Acceso a Zona Primaria – MAS”.

Contó con la participación de cinco empresas oferentes y representa un importante avance hacia la mejora de la infraestructura, entre sus objetivos procura la mejora en los niveles de seguridad y control de las terminales portuarias de la provincia.

Según se indicó desde la APPM, el proyecto tiene como objetivo general, generar un espacio de casi 500 metros cuadrados que permitirá mejorar las condiciones del control de acceso de trabajadores portuarios, optimizando el flujo de personas, evitando grandes concentraciones y mejorando las posibilidades de revisión de equipaje y testeo de alcoholemia. Para ello, se proyecta la remodelación y ampliación del edificio existente.

Proceso de registro e ingreso

Con un plazo de ejecución previsto de 270 días, esta importante obra integrará las oficinas del personal de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) vinculadas a los procesos de registro e ingreso, a la vez que se generará un sector propio para la Prefectura Naval Argentina, con oficina y servicios independientes.

Sobre este particular, el titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn, Diego Pérez, destacó que “es una obra de suma importancia tanto para el puerto como para los trabajadores que día a día ingresan a trabajar en zona primaria, ya que les dará seguridad y agilizará el acceso” y añadió que “nos permitirá seguir posicionando a los puertos de nuestra provincia en los mercados internacionales”.

Muelles certificados

En otro orden de cosas, la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, recibió días atrás de la Prefectura Puerto Madryn, Prefecto Mayor los certificados de habilitación definitiva tanto del Muelle comandante Luis Piedra Buena como del Muelle Almirante Storni.

“Este logro representa un paso sumamente importante para la Administración Portuaria, dado que ha trabajado arduamente durante mucho tiempo para alcanzar este objetivo. La habilitación definitiva permite la operatividad total y plena de ambos muelles, cumpliendo con todas las exigencias legales y técnicas establecidas por la autoridad marítima nacional”, destacaron desde la APPM.

En este marco, Pérez destacó la relevancia de esta habilitación para el desarrollo portuario y económico de la provincia: «Este es un hecho que nos llena de orgullo y satisfacción, ya que garantiza que nuestras instalaciones cumplen con los más altos estándares de seguridad y eficiencia operativa», afirmó.

Habilitación definitiva

Con respecto al Muelle Comandante Luis Piedra Buena, el mismo se encuentra ahora plenamente habilitado para el atraque de cruceros de hasta 317 metros de eslora en el Sector E. En lo que hace al Muelle Almirante Storni, de acuerdo a las características de cada sitio de amarre los mismos, han quedado plenamente habilitados para las operativas correspondientes: Carga general y a granel los Sitios 1 y 2; Carga general, a granel y buques de pasajeros, el Sitio 3; y productos pesqueros los Sitios 4, 5 y 6.

La habilitación definitiva de los muelles Comandante Luis Piedra Buena y Almirante Storni fortalecerá la capacidad logística y operativa para toda la provincia, favoreciendo el crecimiento del comercio y el desarrollo regional.