31/05/2024
De los temas urgentes sobre langostino el CFP definió solo uno

El INIDEP planteó su visión respecto del manejo del recurso y se pusieron sobre la mesa las solicitudes del sector que implican cambios en la operatoria, pero el Consejo Federal Pesquero solo definió renovar la resolución que permite no pescar la cuota de merluza. Sorprendentes datos oficiales de la prospección.

Revista Puerto - Langostino - img 02
Por Karina Fernández

Durante los dos días en que estuvieron reunidos, los integrantes del Consejo Federal Pesquero abordaron todos los temas planteados por las flotas fresquera y congeladora; también se reunieron con los investigadores del INIDEP para redefinir el manejo del recurso, pero no tomaron ninguna resolución, salvo permitir la devolución de cuota de merluza sin penalización. También se tomó conocimiento de los datos oficiales de captura durante la prospección, sorprendiendo los rendimientos de la Subárea 5, ubicada al norte de la veda, donde hubo una captura por unidad de esfuerzo de 50 mil kilos por hora.

Los consejeros estuvieron reunidos el día miércoles con los responsables del Programa Langostino del INIDEP analizando las características del recurso, las medidas de manejo que se vienen aplicando, el seguimiento de la pesquería; y también se puso sobre la mesa el procedimiento utilizado para las prospecciones y los criterios de apertura y cierre de subáreas.

Pero en el acta publicada ayer nada de eso quedó reflejado: sólo se comunicaron los temas abordados durante la Comisión de Seguimiento de la especie y se presentaron las notas con las solicitudes realizadas por las cámaras empresarias. En este caso tampoco quedó reflejado en el acta el debate en torno a los requerimientos del sector en cuanto a la duración de marea para los fresqueros, o el procesamiento de colas en congeladores, entre otros.

Es evidente que está en marcha un cambio en algunas medidas de manejo, medidas que, debe decirse, han resultado exitosas y ahora deberá evaluarse cuáles de ellas se pueden cambiar sin afectar la sustentabilidad del recurso. Es importante indicar que el INIDEP, durante la reunión de Comisión, indicó que “el estado de sostenibilidad en el que se encuentra la pesquería demuestra que el actual esquema de manejo ha resultado exitoso por lo cual no se recomendaría realizar modificaciones en el mismo”.

Por otra parte han señalado, respecto de lo que se puede esperar de la temporada 2024 que acaba de iniciarse, que puede inferirse similar a la de 2018 en cuanto al nivel de desembarques, que fue de 254 mil toneladas, pero “en la medida en que no se modifique de manera sustancial la actividad pesquera”.

La única resolución que tomó el Consejo en relación a la temporada de langostino vino por el lado de la merluza. Nuevamente se decidió que los barcos con cuota de merluza puedan poner a disposición de la autoridad el volumen que consideren que no capturarán sin aplicar penalización. La norma transitoria que viene renovándose desde el año 2013 es considerada, también por la actual gestión, como una medida “eficaz”.

A través de la Resolución 2 y dando respuesta satisfactoria a la solicitud de CEPA se establece que: “Se permite que el titular de CITC de la especie merluza común pueda poner a disposición del CFP hasta el 50% del volumen anual de la CITC, correspondiente al período 2024, que estime que no capturará, para integrarlo a la Reserva de Administración, a partir del día 3 de junio y hasta el día 26 de julio de 2024”.

Datos oficiales de la prospección

Las cifras oficiales de captura recogidas por el INIDEP dan cuenta de la abundancia de recurso encontrada en las subáreas prospectadas, dos al norte entre los paralelos de 42º y 43º Sur (4 y 5) y otra al sur entre los paralelos de 45º y 47º Sur (13 y 14), encontrándose concentraciones de langostino en todas ellas.

La Subárea 5 fue la que presentó el mejor rendimiento promedio con 7.168  kilos por hora en el primer día; 12.682 kilos en el segundo y en el tercer día la captura por unidad de esfuerzo llegó a 50.054 kilos por hora.

En cuanto a los tamaños de los ejemplares capturados en las Subáreas 4, 5 y 14 las categorías comerciales más representadas fueron la L1 y L2. En la Subárea 13 fueron la L2 y la L3, registrándose allí, el mayor porcentaje de individuos L4 y menores (10,71 %); por lo que desde el INDEP se indicó “tener especial atención a la evolución de la proporción de juveniles en las capturas”.

El porcentaje de L1 en la Subárea 4 fue del 52,14% y en la Subárea 5 del 62,51%, mientras que de L2 fue del 36,47 para la primera y del 30,44% para la segunda. En estas subáreas el porcentaje de L4 y menores fue despreciable, no superando en ningún caso el 0,25%,

En cuanto al bycatch, este fue en todas las subáreas inferior al 20%, pero con una mayor presencia en las subáreas 13 y 14 en las que superó el 10%.