02/05/2024
“El calendario de ferias hace repensar y actualizar la matriz productiva del mar”

CAPIP emitió un comunicado sobre su balance de la Seafood Expo Global de Barcelona. Preocupación por el comportamiento de mercados internacionales y la situación del sector pesquero en la Argentina. Firmaron un acuerdo de cooperación con la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras.

Revista Puerto - CAPIP - Su presidente Agustin de la Fuente firmo un convenio con ABIPESCA de Brasil - img 02

Finalizada la Seafood Expo Global, la Cámara Argentina de Pesqueros e Industriales Patagónicos emitió un comunicado presentando el balance sobre la feria que ha hecho su presidente, Agustín de la Fuente y también anunció la firma de un acuerdo de cooperación con ABIPESCA para mejorar las relaciones comerciales con Brasil. “El calendario de ferias hace repensar y actualizar la matriz productiva del mar”, señaló a modo de resumen.

“Hay que esperar todas estas expectativas que traen las ferias para concretar operaciones, pero sobre todo para actualizarse en lo que va a venir. Creo que hay mucha incertidumbre con los mercados, hay mucha fluctuación que generan algunas cuestiones de política internacional”, indicó tras el evento en el que participaron más de treinta empresas pesqueras de Argentina y representó la edición más grande desde su creación con un total de más de 2.000 expositores a nivel global.

Más allá de las vicisitudes de los mercados internacionales “creemos que nuestra Argentina tampoco da certezas de cómo sigue en lo económico, más allá de que se encamine en lo macro, principalmente, el sector pesquero necesita recuperar la productividad. Debemos empezar a hablar de productividad para ser competitivos en el mundo”, aseguró.

De la Fuente sostiene que “encontrar el equilibrio entre los mercados y la dinámica internacional es el desafío del sector pesquero argentino. Las certezas de un caladero sustentable hacen atractivo y consciente a cualquier cliente reciente y ni hablar a los consolidados que ganan por historia”.

Pero tras lo observado durante la feria de Barcelona, consideró que “institucionalmente nos hace reflexionar sobre la recuperación de la productividad como visión integral del sector y ser competitivos, aunque duela en los intereses estancos de cada eslabón de una cadena de valor”. “Hoy cada puerto o región necesita gestos políticos que den incentivos para apostar a seguir arraigando a la cultura del trabajo”, señaló el titular de la CAPIP.

Introduciéndose en la problemática local y en referencia a los procesos de desfinanciamiento que sufren las instituciones científicas como el INIDEP, concluyó: “Toda decisión de la administración política pesquera no tiene que escapar a la sustentabilidad de los recursos y el contenido de nuestros investigadores que necesitan que se los ponga en valor”.

Acuerdo con ABIPESCA

Pocos días antes de que comience la Seafood Expo Global, el presidente de CAPIP mantuvo reuniones de trabajo en Porto Alegre con ABIPESCA; durante la feria se dio continuidad a esas conversaciones, al mantener encuentros con Jairo Gund, director Ejecutivo de la entidad brasileña y funcionarios de ese país.

“Seguimos en vinculación con ABIPESCA y suscribimos un acuerdo de cooperación, en la visita que pudimos hacer a su stand había representantes del Ministerio de Agricultura de Brasil, donde le transmitimos las dificultades que tienen las empresas argentinas y las empresas brasileñas para exportar e importar y concretar operaciones con productos en destino”, señaló el presidente de CAPIP.

“Desde lo privado, en cooperación conjunta con lo público, debemos trabajar en conjunto para tratar de solucionar esos problemas ya que vemos que el consumo se ha incrementado y nosotros podemos aportar a ese mercado demandante”, concluyó De la Fuente.

“Buscamos fortalecer el mercado tanto del producto argentino en Brasil, la merluza en particular, como de nuestros productos que se comercializan en Argentina, con la esperanza de llevar un poco de aliento a las empresas que viene sufriendo, desde hace algunos años, falta de comprensión y lo que buscamos es poder avanzar” señaló Gund, en referencia a la necesidad de mejorar la comunicación en el campo técnico.

“Esta asociación con Argentina es importante e interesante”, indicó Gund y agregó, “esperamos que Argentina sea un mercado cada vez más fuerte”. Este acuerdo pretende ser una herramienta para terminar con los problemas que existen en la relación comercial con el vecino país, especialmente para el ingreso de la merluza hubbsi.