31/05/2024
El ‘diferencial’ de Ganancias provocará asimetrías en salarios de tripulaciones

Un tripulante de un barco pesquero que trabaje para empresas de la Patagonia pagará menos impuesto que uno que opere para armadoras marplatenses. El dato surge del dictamen que se acordó en el Senado. Malestar en los gremios marítimos.

Revista Puerto - Impuesto a las Ganancias provoca asimetria en salarios de los tripulantes - img 02
Por Nelson Saldivia

El Senado de la Nación dio dictamen al proyecto de restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que establece el mínimo de $1.800.000 de salario bruto e incluye la deducción de los créditos hipotecarios hasta el 100% de la ganancia no imponible, o sea, hasta $3.091.085, lo que se actualizará por inflación cada 6 meses.

El dato clave es que también agrega: “Cuando se trate de empleados en relación de dependencia y jubilados que vivan en las provincias patagónicas, las deducciones se incrementarán en un 22%», por lo tanto, también el mínimo del Impuesto a las Ganancias será superior para estos trabajadores.

De esta manera, la base imponible del tributo subirá un 22% para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz y el mínimo para los contribuyentes pasará de $1,8 a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos. Por su parte, Tierra del Fuego mantiene la exención impositiva que incluye Ganancias.

Esto no implica un cambio en las escalas sino un aumento en los descuentos por conceptos como cargas de familia. También quedó firme la posibilidad de que se puedan deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.

Los gremios marítimos se pronunciaron en reiteradas oportunidades en contra de la restitución de la cuarta categoría, ratificando el concepto de que ‘el salario no es ganancia’.

No obstante, el oficialismo logró avanzar con la iniciativa y forma parte del acuerdo que La Libertad Avanza logró con los bloques dialoguistas. Los gobernadores patagónicos al ver que no podrían impedir o bloquear que se restituya el impuesto, solicitaron que se aplique un diferencial para las deducciones.

Tal situación provocará una asimetría entre trabajadores que efectúan ‘igual tarea’, pero tendrán un trato fiscal diferente. Un marinero, maquinista o capitán que trabaje para empresas armadoras radicadas en la Patagonia abonará menos impuesto, por ejemplo, que un mismo trabajador que opere para una empresa radicada en Mar del Plata.

A estas alturas y a la luz de cómo se dio todo el proceso parlamentario de la Ley Bases y el paquete fiscal, difícilmente haya modificaciones, sino que, así en estos términos llegará al recinto del Senado.

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló que «hasta último momento» se realizaron modificaciones al texto que llegó de Diputados y admitió en el oficialismo están «muy conformes» con el «arduo trabajo» que se llevó adelante en el Congreso para el tratamiento de la iniciativa avanzara.

“Hay algunas modificaciones que se han hecho contemplando la situación particular de las provincias patagónicas”, admitió Francos y ratificó que “ha costado varios meses llegar aquí, estamos cada día más cerca de poner la Ley Bases en vigencia”.