08/05/2024
El Estado no financiará el dragado de Puerto Rawson

La definición política la aportó el gobernador “Nacho” Torres quien sugirió que los privados, dueños de barcos que usan el puerto, deberían armar un consorcio y hacerse cargo de la obra. Puso de relieve la inversión privada en la margen sur del puerto capitalino.

Revista Puerto - Chubut - Dragado en Puerto Rawson - img 02
Por Nelson Saldivia

La obra del dragado de la desembocadura del río Chubut quedó inconclusa. La empresa adjudicataria no concluyó con los trabajos previstos, ni el Gobierno nacional giró más fondos para su continuidad, en el marco de su política ‘obra pública cero’ para achicar el déficit fiscal.

El estado provincial tampoco tiene previsto afectar recursos propios para completar la ejecución de la remoción de los sedimentos portuarios. Así lo reveló este martes el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al ventilar que empresarios pesqueros le pidieron que la Provincia se haga cargo de la obra.

“La pesca es un recurso más que estratégico para la provincia. Deben entender que el recurso es del pueblo del Chubut y no es de los empresarios ni de los sindicatos”, dijo el mandatario al anticipar que está dispuesto a dar el debate sobre un “ordenamiento profundo” de la actividad.

“A mi me vinieron a ver los otros días y me dijeron: ‘vos tenés que hacer el dragado’. Por qué el Estado tiene que hacerse cargo del dragado”, se preguntó y adelantó que la prioridad de su gestión es “hacer escuelas”.

“El dragado lo tienen que hacer los privados”, aseveró al aportar una importante definición en torno a la política portuaria que llevará adelante desde su administración.

“En modo Milei”

En ese marco, recordó que la actividad pesquera es altamente rentable y que lo podría ser más si se comprende que el mundo cambió en materia de demanda del recurso pesquero.

Considera que el Estado no debería hacerse cargo del dragado de Puerto Rawson, ya que es una obra para beneficio de particulares que tranquilamente lo podrían realizar si se organizan en un consorcio. Y puso el ejemplo en lo que logró el sector privado en el muelle sur del puerto local, que se desarrolló con recursos propios generando mayor rentabilidad y eficiencia.

“En este tema me pongo en modo Milei”, graficó el gobernador chubutense en cuanto a que determinadas obras públicas deben quedar en manos de privados y financiadas por el sector privado.

Inversión y recupero con un canon

“En este sentido, la mejor forma que haya un ordenamiento es que haya una iniciativa privada y los que pescan, la misma flota, o cualquier otro privado haga el dragado y lo recupera con un canon”, sintetizó al dar cuenta de la visión que tiene en la materia y lo que su Gobierno prevé llevar adelante.

“De este modo, el Estado no pone un peso en el dragado, y esa plata la ponemos en escuelas y hospitales, que es lo que necesitamos”, fundamentó Torres en declaraciones a la AM580 de Trelew.

El mandatario puso de ejemplo la diferencia entre el muelle publico de Puerto Rawson y los muelles privados de la margen sur. “Tardamos años en hacer 50 metros de ampliación del muelle público y en frente se hicieron tres muelles en tiempo récord. Eso muestra que se puede manejar distinto. No todas las obras de infraestructura son atractivas para un privado; esta creo que es más que atractiva para un privado”, afirmó.