03/05/2024
El presidente de la Xunta de Galicia respaldó inversiones pesqueras en Argentina

Rueda Valenzuela visitó plantas de procesamiento de Puerto Madryn y viajó a Santa Cruz. Fue recibido por el gobernador Ignacio Torres y el intendente Gustavo Sastre. Llegó acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez.

Revista Puerto - Chubut - El presidente de la Xunta de Galicia respalda inversiones pesqueras en Argentina - img 02
Por Nelson Saldivia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, inició esta semana una visita oficial a Argentina que incluyó una recorrida por plantas pesqueras de Puerto Madryn en Chubut y este viernes estará en Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.

El mandatario gallego fue recibido, este jueves, por el gobernador Ignacio Torres y el intendente Gustavo Sastre en las instalaciones de la pesquera Estrella Patagónica (EPSA), donde previamente el presidente de la compañía Buenaventura Lafuente Matos lo invitó a realizar una recorrida por la planta de procesamiento.

Rueda Valenzuela encabeza una comitiva en la que es acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez, entre otros ejecutivos de la Xunta de Galicia. Además de visitar la pesquera EPSA, estuvo en Conarpesa e Iberconsa y hoy hará lo propio en pesqueras de capital gallego radicadas en Santa Cruz.

Agregado de valor

En tal sentido, el titular del ejecutivo chubutense destacó “la importancia del hermanamiento con la comunidad de Galicia», y la necesidad «de generar una agenda de trabajo conjunto, con el objetivo de seguir desarrollando la industria, dándole valor así a la producción local de uno de los sectores económicos más importantes para Chubut, como lo es la pesca”, dijo Torres.

“Presencia gallega consolidada”

«Me llevo una magnífica impresión», sostuvo Rueda Valenzuela, quién también señaló que «son empresas muy importantes y, por qué no decirlo, son también un motivo orgullo para todos nosotros», destacando de esta manera la importancia de saber que «incluso tan lejos de Galicia tenemos una presencia gallega tan bien consolidada, y creciendo a pesar de las dificultades lógicas de la distancia».

Además, el Presidente autonómico destacó la buena impresión que recibió por parte de los empresarios respecto de la gestión del Gobernador de Chubut, asegurando que se evidencia «un acompañamiento permanente por parte del Estado Provincial, y una búsqueda constante de dar solución a las problemáticas de las diversas empresas de la zona».

Motor económico de Madryn

En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, contó que “visitamos la empresa ‘Estrella Patagónica’, donde compartimos un gran momento con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, el gobernador Ignacio Torres y demás autoridades. Les agradecimos por su visita y también les ratificamos nuestra predisposición en todo lo que esté a nuestro alcance para generar nuevas inversiones en Puerto Madryn”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Con el Presidente de la Xunta de Galicia pudimos abordar distintos ejes temáticos, haciendo hincapié en la importancia de la industria pesquera en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que es una gran generadora de mano de obra y un motor económico y productivo fundamental”.

Apoyo al capital gallego

El presidente de EPSA, Buenaventura Lafuente Matos, valoró la visita de la delegación del Gobierno gallego y transmitió las inquietudes que tiene la industria en cuanto al contexto económico que atraviesa Argentina.

“Muy contentos con esta visita, primero por una cuestión persona, porque es mi presidente, y esto representa un refuerzo institucional muy fuerte para las empresas que tenemos capital gallego”, explicó en declaraciones a REVISTA PUERTO.

“Las inquietudes que le hicimos saber son los problemas por todos conocidos. En lo que nos afecta a nosotros, todo lo que está pasando con la posible reforma a la Ley Federal de Pesca, además, este año se termina el sistema de cuotas. Estos temas le van a transmitir a las autoridades nacionales”, indicó sobre las gestiones que Rueda Valenzuela hará ante el Gobierno de Javier Milei.

Lafuente Matos recibió a la comitiva junto al director General de Operaciones de EPSA, Pablo Rodríguez Fernández, y subrayó que “desde la Xunta de Galicia siempre nos hemos sentido acompañados. En la anterior visita vino el entonces presidente Alberto Núñez Feijóo. Las autoridades gallegas vienen a apoyar y se preocupan por la gente y por las inversiones que hay aquí”, reflexionó.

“Siempre hemos tenido la inquietud que nuestras inversiones tengan seguridad jurídica y previsibilidad porque a veces notamos que estamos en un marco de incertidumbre, por eso es importante, que desde la Xunta de Galicia lo transmitan a las autoridades locales”, concluyó.