07/05/2024
En el Senado estarían los votos para rechazar la restitución de Ganancias

El peronismo asegura que tiene incólume sus 33 votos para rechazar el proyecto de Javier Milei. A esto se sumarían los senadores Patagónicos que torcerían la balanza, aunque anticipan que acompañarán la Ley Bases. Negocian si rechazan de plano la restitución de Ganancias o le imprimen modificaciones para que vuelva a Diputados.

Revista Puerto - Ley Bases - Honorable Senado de la Nacion - img 02
Por Nelson Saldivia

Las bancadas opositoras en la Cámara Alta de Congreso confían que hay ‘consenso’ para frenar el proyecto del Gobierno nacional para la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que, la semana pasada, obtuvo media sanción en Diputados.

En el denominado ‘poroteo’ de las posturas que adoptarán los 72 senadores nacionales, desde el peronismo en sus diferentes vertientes sostienen que tienen asegurados 33 votos en contra de Ganancias.

El otro dato relevante es que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hizo público el fin de semana que los 18 senadores patagónicos tienen resuelto rechazar las modificaciones que propone el Ejecutivo, puntualmente, en el caso de este impuesto, aunque, sí están dispuestos a acompañar la Ley Bases en la Cámara Alta.

Con todo, también habría senadores de otras provincias que habrían hecho saber que no comparten la restitución de Ganancias, y en ese punto específico, expresarán su negativa al momento de la votación. Por lo que desde la oposición hacen cuentas y hasta sugieren que este ítem del paquete de medidas podría hasta lograr los dos tercios de rechazo del cuerpo.

Diferente es la cuestión de la Ley Bases donde las posiciones están más repartidas, pero desde el peronismo tejen negociaciones para sumar cuatro votos a los 33 que aseguran tener firmes y así voltear el paquete de medidas de Milei, o en su defecto introducirle modificaciones, lo que obligaría a que vuelva para su votación a la Cámara de Diputados.

Y, en términos políticos, dejarían sin sustento al Pacto de Mayo que plantea el gobierno de La Libertad Avanza, ya que se llegaría al 25 de mayo con leyes sin lograr sanción por las dos cámaras del Congreso.

De este modo, la reversión del impuesto a las Ganancias está pendiente de un hilo y a punto de caer. Se trata de la restitución del tributo que grava los salarios de los trabajadores de la cuarta categoría, en relación de dependencia.

Al hacer un breve repaso histórico, el Gobierno de Alberto Fernández y el ex ministro de Economía, Sergio Massa, habían eliminado el impuesto a las Ganancias en octubre de 2023 para los salarios inferiores a 1,7 millones de pesos, en plena campaña electoral, abriendo un agujero fiscal, por pérdida de recaudación y pérdida de ingresos para las Provincias. Curiosamente, Javier Milei siendo diputados votó a favor. Cuando asumió en diciembre de 2023, cambió de parecer y dijo que para achicar el déficit había que restituir el pago de Ganancias.

La semana pasada, en la maratónica sesión de la Cámara de Diputados se resolvió, por amplia mayoría, la restitución del impuesto a partir de los sueldos de 1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y de 2,2 millones para los casados con más de dos hijos, pero los gobernadores patagónicos no aceptan esos pisos porque los trabajadores petroleros, mineros, marítimos y pesqueros deberían pagar el impuesto y perderían una parte significativa de su poder adquisitivo.