14/05/2024
En Río Negro no conocen a su representante en el CFP

Faltazo a la primera sesión del Consejo Federal Pesquero del representante de la provincia de Río Negro. El abogado marplatense Sergio Paleo no asistió. Actores de la pesca de San Antonio Oeste manifestaron malestar al Gobierno provincial por la designación. No saben quién es.

Revista Puerto - Rio Negro - Gobernador Alberto Weretilneck

Weretilneck designó a un abogado marplatense que pegó el faltazo a la primera reunión del CFP.

Por Nelson Saldivia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, designó a principios de año a un abogado de Mar del Plata como representante de esa provincia ante el Consejo Federal Pesquero. Tras cinco meses de inactividad, el organismo sesionó la semana pasada y en la primera reunión del año, Río Negro no estuvo representada.

Sergio Paleo no tomó parte de las deliberaciones del organismo y hay malestar entre los operadores de la pesca rionegrina porque ni siquiera se ha presentado en la provincia para conocer la realidad del sector.

“Estamos muy preocupados porque la situación de la pesca sigue siendo muy grave y estamos en un total estado de incertidumbre”, reveló Enrique Dowbley de la asociación de pesca artesanal de SAO en declaraciones a REVISTA PUERTO.

“Como si esto fuera poco designaron representante al Consejo Federal por Río Negro a un bonaerense. No sabemos quién es, jamás estuvo acá ni se interesó por saber cuál es nuestra realidad”, cuestionó sobre la nominación hecha por el Ejecutivo Provincial.

Dowbley invitó al abogado Sergio Paleo a que vaya a la provincia de Río Negro a interiorizarse de la problemática que tienen los pescadores, tanto artesanales como los industriales.

El 10 de mayo venció la emergencia pesquera rionegrina y el Gobierno tiene a la firma el decreto por el cual prorrogará esa condición ante la fragilidad del recurso merluza que continúa escaseando y las tallas halladas siguen siendo chicas, por lo que no es recomendable su captura.

El panorama es tan complejo que diferentes barcos industriales que operaban en esa provincia se fueron a Santa Cruz u otras jurisdicciones ante la imposibilidad de tener garantía que la unidad productiva esté funcionando. Y, la flota artesanal, es la más golpeada porque lleva meses sin actividad, y muchos de los permisionarios se han reconvertido o directamente han salido a buscar trabajo en cualquier otro rubro.

“Las lanchas que hemos salido al langostino no logramos ni cubrir los gastos. El recurso está flojo, hay langostino chico, el precio es malo y los costos son altísimos. La situación sigue siendo desesperante y no tenemos perspectiva”, admitió el pescador rionegrino.

Enrique Dowbley confirmó que cuestionó ante el Consejo Pesquero Provincial el nombramiento de Paleo. “Nadie sabe quién es. Lo invito públicamente a que venga a conocer San Antonio, nuestro puerto, nuestras lanchas. No sé cómo pretende defender los intereses de Río Negro en el Consejo Federal Pesquero si los que estamos de toda la vida en la pesca jamás lo vimos acá”, reprochó.

“Al Gobierno provincial le cuestioné que hayan salido a buscar a un marplatense para que nos represente y nadie me lo supo contestar. Habiendo tantos profesionales en Río Negro que conocen y mucho la actividad pesquera, no tiene lógica que se designe a un abogado de Mar del Plata”, concluyó.