02/05/2024
Gremios esperan que la reforma laboral y Ganancias no pasen en el Senado

La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados en vísperas del 1° de Mayo generó críticas de diversos sectores del sindicalismo, entre ellos, los vinculados a la actividad marítima y pesquera. Consideran “traidores” a los legisladores que votaron a favor.

Revista Puerto - Reforma Laboral - SOMU - Protesta contra lo aprobado en Diputados - img 02
Por Nelson Saldivia

Con media sanción del Congreso, ahora todas las miradas estarán en el Senado que en las próximas tres semanas definirá la suerte del paquete de medidas impulsadas por el gobernó de Javier Milei. En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral y también la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Dos temas que contaban con el rechazo del arco sindical mayoritariamente y en el caso de los gremios marítimos, pesqueros y portuarios evalúan una serie de medidas de fuerza que podrían llevar delante de aquí al momento que se trate la definición en el Senado Nacional.

De hecho, los sindicatos marítimos y los vinculados a la pesca adhieren a la medida de fuerza nacional prevista para el 9 de mayo; pero además intentarían mostrar fuerza propia con un paro portuario y pesquero en todo el país.

Otra alternativa que barajan es empezar a contactar a diferentes gobernadores para obtener el compromiso que sus legisladores no dejarán que la reforma laboral y la restitución de Ganancias se conviertan en leyes.

“Una manga de traidores”

Desde la CGT del Valle consideran “traidores” a los diputados nacionales por Chubut que aprobaron la ley bases. Así los definió el delegado regional de la Confederación General del Trabajo en nuestra zona, Luis Núñez.

Para al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, los diputados César Treffinger, Ana Clara Romero y Jorge Ávila, que dieron su voto para la aprobación de la llamada Ley bases, fueron a contramano de la mayoría y son “una manga de traidores”.

1° de Mayo, sin festejos

La postura más enérgica fue para el diputado Ávila, que es dirigente sindical a quien Núñez descalificó con un “sin palabras, tras lo cual agregó que su postura es “condenable” y prometió que no habrá olvido ni perdón dentro del sindicalismo.

En este marco hizo referencia al día internacional de los trabajadores que se celebró ayer, pero con el antecedente cercano del tratamiento legislativo que tuvo lugar el martes, no dejó margen para ningún festejo.

Para Núñez, quien es Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), la ley que se aprobó e incluyó reformas en el régimen laboral no beneficia a los trabajadores sino, por el contrario, los perjudica y deja en manos del empleador el poder para que hagan lo que quieran.

“Unidos en defensa de los derechos”

La mayoría de los gremios marítimos participaron ayer de la movilización convocada por la CGT a nivel nacional. El SOMU, SICONARA y Capitanes, entre otros, se manifestaron en contra de las políticas laborales impulsadas por la administración de La Libertad Avanza y prometieron un plan de lucha, que, como primer paso, tiene el paro general del 9M.

“Este 1 de mayo desde nuestro SICONARA queremos saludar a todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente a la familia de Conductores y Motoristas Navales, y ratificar nuestro compromiso en defensa de nuestros derechos y en contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, más aún en estos duros momentos donde vienen por el movimiento obrero”, dijeron desde el SICONARA.

Por su parte, desde el SOMU, liderado por Raúl Durdos, marchó junto a la CGT en el Día del Trabajador en rechazo a las políticas de Javier Milei que buscan imponer la Ley Bases y reinstalar el Impuesto a las Ganancias.

“En tiempos donde se intenta socavar los derechos de los trabajadores, es fundamental que nos mantengamos unidos y firmes en la defensa de nuestros derechos y conquistas laborales. No permitiremos retrocesos ni imposiciones que afecten nuestros ingresos y condiciones de trabajo.

Como sindicato, seguiremos luchando por una mejor calidad de vida para todos los trabajadores, y no dudaremos en alzar nuestra voz contra aquellas medidas que atenten contra nuestros derechos”, advirtieron.