01/05/2024
Hombres de Caputo como representantes del PEN en el Consejo Federal Pesquero

Las designaciones de Juan Pazo y Miguel Schmukler fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial. Uno es virtual viceministro de Economía; el otro, asesor en la cartera. Ambos desconocen el ámbito de la pesca. El CFP comienza a sesionar la semana que viene.

Revista Puerto - Consejo Federal Pesquero - Miguel Schmukler - Representante del PEN en el CFP - img 02

Miguel Schmukler.

Por Roberto Garrone

A través del Decreto 374 publicado este martes en el Boletín Oficial y casi cien días después de lo previsto, el Poder Ejecutivo designó a sus representantes en el Consejo Federal Pesquero y el cuerpo quedó conformado casi en su totalidad.

Juan Alberto Pazo y Miguel Schmukler son los miembros titulares designados en el mencionado Decreto, quienes cumplirán funciones “ad honorem”. Ninguno proviene del ámbito pesquero sino que llegan al cuerpo como representantes del ministro de Economía, Luis Caputo, quien tendrá una injerencia superlativa en el manejo de la política pesquera a partir de esta nueva gestión.

En el mismo decreto Javier Milei designó a sus representantes suplentes. Se trata también de actores cercanos al Ministro: Martín Fernández, quien oficia de veedor de las acciones de la Secretaria de Bioeconomía que conduce Fernando Vilella; Aixa Granara y Ariel Pszemiarower.

Si bien en un principio se creía que el Consejo se pondría en marcha este jueves 2 de mayo, fuentes de la propia Subsecretaría aseguraron que el debut de los consejeros será la semana próxima y posiblemente la siguiente.

Allegados a Juan Antonio López Cazorla -el presidente del Consejo y quien en estas semanas no convocó al Cuerpo, pese a que tenía el quórum para hacerlo, esperando las designaciones del PEN para ponerlo en marcha- se mostraron confiados en resolver todo lo que está pendiente en dos sesiones consecutivas. “Hasta vamos a repartir los fondos del FONAPE”, anticiparon.

Dichos fondos hasta ahora no se alimentaron con el pago de los 2500 millones de pesos que debería oblar la empresa Prodesur por el decomiso de la merluza negra pescada de manera ilegal en la última marea del buque surimero Tai An.

Pazo es el virtual viceministro de Economía desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico. Su mundo no es el pesquero sino el textil. Fue CEO del grupo de marcas de indumentaria “Rapsodia”, “Caro Cuore” y “Baby Cottons”. En 2017 fue Superintendente de Seguros de la Nación.

La semana pasada se había conocido la designación del contador Javier Milano Rodríguez como representante del Ministerio del Interior, ya que en el nuevo organigrama el área de Francos absorbió el ex Ministerio de Ambiente.

Todavía se desconoce quién reemplazará a Pablo Ferrara, a quien Diana Mondino había designado por Cancillería y le aceptara la renuncia luego de quedar involucrado en el caso Tai An a partir de ciertas presiones que denunció Julián Suárez tras su salida de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

Al igual que Pazo y Schmukler, Milano Rodríguez tampoco sabe nada de pesca ni tiene ninguna relación con las problemáticas ambientales. Es un contador público que ocupa el cargo de Secretario de Provincias y Municipios en el Ministerio del Interior y que tiene experiencia administrativa en organismos del Estado.

El gobierno libertario, que pretende cambiar la Ley Federal de Pesca –al menos fue el deseo a través del proyecto presentado dentro de la Ley Ómnibus– designa como sus representantes a funcionarios que desconocen por completo la industria, su funcionamiento y sus actores. Muy peligroso con todo lo que hay en juego por delante.