15/05/2024
Inició ‘auditoría in situ’ en Chubut para la certificación de langostino

Un paso clave en el proceso para lograr el sello de la pesquería costera (onshore) de la especie Pleoticus muelleri en aguas jurisdiccionales de Chubut. Forma parte de la etapa “full assessment”. Expectativa para que la certificación llegue antes de la próxima temporada.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - img 02
Por Nelson Saldivia

Comenzó la semana con la visita in situ de los auditores de la empresa certificadora, a la provincia de Chubut, con la presencia de un veedor de Marine Stewardship Council (MSC) y otra compañía que a su vez verifica la tarea de la auditoría, en un esquema de controles cruzados que da transparencia al proceso en que se busca lograr la certificación de la pesquería de langostino en la jurisdicción que comprende a la provincia.

El lunes comenzaron las primeras reuniones con los diferentes actores involucrados en la pesquería bajo análisis. El ‘grupo clientes’ conformado por Food Partners Patagonia, Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Cabo Vírgenes, y los socios colaboradores Krustagroup, Direct Source Seafood y Maritime Productos Internacional han hecho sus aportes colaborativos en todo este proceso en marcha.

Los auditores también se reúnen con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conversación y preservación del ambiente, y en el resto de la semana estarán en Rawson, con autoridades de la Secretaría de Pesca del Gobierno de Chubut. La agenda prevé además que se tomará contacto con representantes de las fuerzas del trabajo, capitanes, marineros, entre otros.

El jueves, en Buenos Aires, el equipo de auditores de la certificadora sería recibido por el Consejo Federal Pesquero (CFP) para analizar las políticas de manejo conjunto de la pesquería. En tanto, el viernes la comitiva mantendrá contacto con equipos técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Paralelamente, el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, y Glenda Spanjersberg del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se reunieron para dialogar sobre el avance de la pesquería de langostino y los Proyectos de Mejora resaltando la importancia de la colaboración entre ambas entidades.

El Centro Desarrollo Pesca Sustentable (CeDePesca) estuvo presente con la participación de su director ejecutivo, Ernesto Godelman, y la subdirectora ejecutiva, Gabriela Mclean, como entidad impulsora “para fortalecer esa colaboración y activar mecanismos que aseguren un futuro próspero para nuestra industria pesquera. Una reunión llena de progreso y trabajo en equipo”, indicaron.

REVISTA PUERTO consultó al empresario Carlos Molina, general manager de Food Partners Patagonia S.A., una de las firmas que integran el ‘Grupo Clientes’ sobre la importancia que tendrá que esta pesquería obtenga este sello.

“Para la Provincia es una seguridad que la pesquería se va a mantener en el tiempo a partir de los estándares que se cumplen y deben continuarse cumpliendo con todas las pautas que se compromete. Y desde el punto de vista de los mercados, hay un segmento que exigen este tipo de condiciones para comercializar estos productos”, describió respecto a los beneficios que representará contar con esta certificación internacional.

“Contar con una especie certificada es un gran aporte a la previsibilidad y nos facilitará la colocación de estos productos en el mercado”, sostuvo Molina al poner en valor el trabajo que se ha venido haciendo en forma conjunta entre el sector público y privado.

En base a los plazos y cronograma que tienen los auditores para la elaboración del informe final, se prevé que antes de fin de año se podría acceder al sello, y hay expectativa para que, en la próxima temporada de aguas provinciales, Chubut ya cuente con la mentada certificación.