06/05/2024
Licitaron el primer astillero naval en San Antonio Oeste

Tras la frustrada concesión de 2021 que fue revertida al quedar el concesionario detenido y vinculado a una causa de narcotráfico, el municipio de SAO licitó el predio hasta 2034. El nuevo inversor deberá construirlo y tendrá derecho de uso y explotación.

Revista Puerto - Rio Negro - Primer astillero naval en San Antonio Oeste - img 02

Lugar donde se emplazará el astillero naval.

Por Nelson Saldivia

El intendente Municipal, Adrián Casadei, firmó el último viernes el contrato administrativo de construcción, instalación, uso, explotación y mantenimiento del Astillero Naval San Antonio Oeste, en el marco de la Licitación Pública Nº 001/2024.

El adjudicatario de dicha licitación, Mauricio Dulio Cenere será el encargado de llevar adelante este proyecto cuya concesión será hasta el año 2034. Según se informó, el canon anual inicial será de $ 22.000.000, compuesto por un valor de concesión de $ 18.333.330, más componente B equivalente a $3.666.666.

Del acto participaron el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López y el secretario de Servicios Públicos Martín Millán. Desde el municipio, Casadei destacó “la importancia de la iniciativa para el desarrollo económico con el fortalecimiento de infraestructura y creación de empleo” dijo el Intendente Municipal al brindar su acompañamiento y apoyo “en la concreción del astillero naval para nuestra ciudad”.

Estará instalado en el sector del muelle Eleno Arcángel. La propuesta privada que ha sido objeto de un estudio de impacto ambiental y una serie de revisiones regulatorias, ha obtenido aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Río Negro, con planes de mitigación, tanto en la etapa de construcción, como la futura operación del astillero.

Oportunamente, el expediente fue tratado en el Concejo Deliberante de SAO donde se autorizó al Ejecutivo Municipal a crear la Unidad Fiscal encargada de supervisar la instalación, operación y mantenimiento del proyecto.

Con posterioridad, se redactaron los pliegos de bases y condiciones, seguido por un llamado a licitación pública. Hubo un único oferente en cabeza de Mauricio Cénere y la semana pasada se firmó el contrato de concesión del espacio público donde se erigirá el astillero.

Antecedente fallido

A comienzos de 2021, una empresa de reparación naval sin antecedentes en el rubro accedió por diez años al usufructo de tierras fiscales sobre la costa del Golfo de San Matías, en el puerto de San Antonio Este.

Se trataba de una empresa creada poco antes de firmar este convenio de concesión que le permitió acceder no sólo a dos hectáreas sino a un emplazamiento de privilegio en el mercado por un canon de 180.000 pesos mensuales, de aquel entonces.

El gobierno municipal de San Antonio Oeste (SAO) concedió en 2021 a Max Technology SRL el uso de dos hectáreas, con cien metros de frente de costa, en el sector de servicios portuarios de San Antonio Este (SAE) para la instalación de un taller de reparaciones navales de embarcaciones que operan en la plataforma continental argentina.

Concesionario extraditado

En abril de 2021, una vez que se conoció la detención del viedmense Federico Machado en Neuquén, con pedido de captura de Interpol por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos, la Municipalidad de San Antonio suspendió el comodato de tierras para la instalación de la empresa Max Technology S.R.L. en el Puerto del Este.

Un año después, el juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva firmó la extradición a los Estados Unidos de Federico Andrés “Fred” Machado, empresario argentino que fue detenido el 16 de abril de 2021 en cuanto tocó suelo argentino, en el aeropuerto Presidente Perón, de la ciudad patagónica, procedente de México. Sobre él pesaba una circular roja de Interpol, destinada a la búsqueda de fugitivos. Era requerido por la Justicia de Texas, que lo considera un engranaje importante en una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

Por estas circunstancias se cayó la concesión de las tierras y el predio costero para la instalación del astillero naval en San Antonio Oeste; ahora hay expectativas para que el proyecto pueda avanzar y transformarse en un motor de desarrollo para la localidad costera rionegrina.