03/05/2024
Personal científico del INIDEP se prepara para la misión SABIA-Mar

Fueron capacitados en técnicas para la calibración y validación de imágenes satelitales del color del océano, datos que proporcionará el satélite cuando sea puesto en órbita en 2025. También definieron posibles líneas de cooperación con la CONAE sobre validación de datos radiométricos que provengan de la misión.

Revista Puerto - Personal cientifico del INIDEP se prepara para la mision SABIA-MAR - img 02
Fotos gentileza INIDEP

Tres científicas y un ingeniero del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron de un entrenamiento sobre técnicas para la calibración y validación de imágenes satelitales del color del océano mediante la adquisición de datos in situ. También se definieron posibles líneas de cooperación con la CONAE para la futura misión espacial argentina SABIA-Mar prevista para 2025.

El ingeniero Ezequiel Cozzolino y las doctoras Lucrecia Allega, Valeria Segura y Guillermina Ruiz asistieron a la capacitación dictada por la International Ocean Colour Coordinating Group (IOCCG) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba. El entrenamiento sobre imágenes satelitales del color del océano estuvo a cargo de especialistas de la NASA; Scripps; EC Joint Research Centre–IMW; CEBIMar USP y del CONICET-IAFE.

Este curso, titulado «Satellite Ocean Colour Validation», se enfocó en técnicas para la calibración y validación de imágenes satelitales del color del océano mediante la adquisición de datos in situ. Estos cursos permiten al personal científico del INIDEP prepararse para la futura misión espacial argentina SABIA-Mar programada para 2025.

SABIA-Mar es el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE como una misión de observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo precisamente una importante fuente de datos para estudios del color del mar.

La misión SABIA-Mar brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones, dado que su objetivo es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios.

El satélite está en construcción en el país, con la participación de instituciones públicas y empresas del sistema científico y técnico nacional, como INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otros. Su puesta en órbita está prevista para el año 2025.

Con vistas a ese objetivo, que esperemos no sea alcanzado por la motosierra del gobierno libertario, el INIDEP y la CONAE llevaron a cabo, luego de la capacitación, talleres de trabajo en los que se definieron posibles líneas de cooperación entre los organismos en relación con la validación de datos radiométricos provenientes de la misión SABIA-Mar.

Ojalá que la cooperación de los Estados Unidos con la Argentina en la lucha contra la pesca INDNR trascienda la llegada del guardacostas USCGC James, que vigilará la Zona Económica Exclusiva, y que esta relación contribuya a que los dirigentes argentinos comprendan que el problema lo tenemos afuera de las 200 millas. Está en aguas internacionales, donde la investigación científica es un arma más poderosa que el patrullaje para avanzar en discusiones diplomáticas, el único campo en el que se puede alcanzar alguna solución.