10/05/2024
Primera acta del CFP: un viaje al pasado y algunas novedades

Con todos los representantes del Poder Ejecutivo nombrados el Consejo volvió a reunirse, tras cuatro meses de inactividad. Además de cuestiones administrativas se dio a conocer el estado de situación de varias especies: langostino, calamar, abadejo, centolla y vieira.

Revista Puerto - Primera reunion del Consejo Federal Pesquero en 2024 - img 02
Por Karina Fernández Fotos de archivo

Durante la primera reunión del Consejo Federal Pesquero, tras cuatro meses de parálisis, se realizó un recorrido por todas las decisiones adoptadas respecto de las principales especies, así como sobre las solicitudes realizadas por el sector, que en muchos casos carecen hoy de sentido por el tiempo transcurrido sin que el Consejo se reuniera. Se presentaron informes técnicos, capturas máximas permisibles y nuevas áreas de veda, información clave para el sector y para la toma de medidas por parte de la autoridad. En cuanto al langostino, ya se realizó el primer pedido de prospección para el 19 de mayo y se abordó una gran cantidad de temas administrativos retrasados.

Además, por fin se presentó la nueva conformación del CFP: el subsecretario Juan Antonio López Cazorla oficia de presidente y está acompañado por los representantes del Poder Ejecutivo, Martín Fernández; Ariel Pszemiarower y por la Cancillería Julia Mantinian y su suplente Érica Lucero. En cuanto a las provincias, en esta primera reunión por Buenos Aires no estuvo Carlos Liberman, sino que volvió a ocupar el cargo Carla Seain; por Chubut concurrió Andrés Arbeletche; por Santa Cruz Ricardo Patterson y por Tierra del Fuego Karina Daniela Fernández acompañada de los suplentes, Diego Marzioni y un histórico en el Consejo, Carlos Cantú.

Langostino

Se presentó el informe del INIDEP sobre los principales indicadores pesqueros de la temporada 2023 y el primer dato relevante es que se descargaron 200 mil toneladas de langostino. El 99% proveniente de aguas de jurisdicción nacional y de la provincia de Chubut.

El 40% de las descargas fue realizado por la flota congeladora, mientras que las flotas fresqueras de altura y costera descargaron el 17% y 35% de total, respectivamente. Los barcos de rada/ría descargaron el 8% restante. Los congeladores disminuyeron su participación en el volumen descargado en un 10%; la flota fresquera de altura también disminuyó en un 25% la descarga, respecto de 2022.

El análisis de los 20 buques pesqueros que mayores descargas realizaron muestra que el 80% de estos pertenecía al estrato de barcos fresqueros costeros con asiento en el puerto de Rawson, hecho que se relaciona con la abundancia extraordinaria que se dio en esa temporada de verano. Mientras que en el período otoño-invierno, se localizaron agregaciones de buen tamaño al sur de las Subáreas 15 y 16, situación que no se observaba desde el año 2015. Finalmente, el informe concluye que la temporada de pesca de 2023 mostró un esquema similar al de la temporada de 2022.

Como consecuencia del retraso de cuatro meses en el inicio de las sesiones del CFP, recién se tomó conocimiento de los datos de la campaña de noviembre; de la apertura del sector norte y de los datos oficiales del desempeño de la flota en esa área.

Respecto de la campana de noviembre, señalaron los investigadores que se encontró langostino en 89% de los lances, registrándose las mayores concentraciones en Bahía Camarones y aguas cercanas a Rawson. Señalan que el patrón de distribución hallado fue

similar al detectado en las campañas primaverales 2021 y 2022: 74% correspondió a la fase adulta; el 25% a la recluta y el 1% a la prerrecluta.

Se tomó conocimiento de la apertura en el norte y se presentaron los datos recabados por el INIDEP. Los rendimientos puntuales oscilaron entre 0 y 2.426 kilos por hora, siendo el rendimiento promedio de 542 kilos y la captura media diaria por buque de 4.550 kilos. En cuanto a la distribución del langostino, señalaron que la Subárea 2 presentó mejor rendimiento promedio y mejores capturas diarias por buque que la Subárea 1. En relación con los tamaños, en ambas subáreas más del 99% de los ejemplares se correspondió con adultos de gran tamaño, situación que se reflejó en las producciones, con más del 90% de las categorías comerciales L1 y L2.

CAPECA y CAPIP pidieron la primera prospección del año

De cara al inicio de la temporada de invierno en aguas nacionales dentro de la Veda de Juveniles de Merluza, la Cámara de Armadores Pesqueros Congeladores de la Argentina y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras solicitaron que se habilite una prospección de langostino a partir del día 19 de mayo próximo. Se le pidió opinión técnica al INIDEP y plan de prospección, de considerarlo oportuno.

Calamar

Se tomó vista de los diferentes informes quee presentan los resultados del seguimiento de la pesquería de calamar Illex argentinus desde el 2 de enero hasta el 22 de abril del año en curso (semana 16).

Se contó con los partes de pesca semanales de 70 barcos poteros, que sumaron 222 mareas, 4.478 días de pesca y 108.861 toneladas de captura (24 t/día). El 96% de las capturas se registró al sur del paralelo 44° Sur durante el período que va de enero a marzo. Al norte de dicha latitud, la temporada de pesca comenzó el día 5 de abril y desde entonces 50 buques capturaron 4.535 toneladas (21 t/día), operando sobre la plataforma externa al sur del paralelo 40° Sur. La flota arrastrera reportó la captura de 20.622 toneladas, el 96% de las cuales se pescó al sur de los 44° Sur.

El análisis de la información provista por AIP a bordo de buques comerciales permitió conocer que el calamar pescado en enero-febrero  correspondió al Stock Desovante de Verano y los rendimientos promedio fueron muy buenos durante las semanas 2 y 6 (23-36 t/día). Desde mediados de febrero y hasta principios de marzo, las capturas realizadas al sur del paralelo 46° de latitud Sur, sobre la plataforma externa, correspondieron al Stock Sudpatagónico, con rendimientos muy buenos (30-34 t/día) durante las tres primeras semanas de pesca. A partir de la semana 10, las capturas realizadas más al norte, correspondieron al Stock Bonaerense-Norpatagónico (SBNP).

Abadejo

El pasado 9 de enero, CAPEAR ALFA había solicitado realizar una prospección de abadejo entre los 41° y 47° Sur durante los meses de febrero-marzo de 2024. Habiéndose agotado el tiempo para dar viabilidad a este pedido, se le solicitó al INIDEP que informe si se ha incorporado la campaña de abadejo anunciada en 2023 al cronograma del corriente año, dado que habían considerado entonces necesario realizar evaluaciones sobre la fracción reproductiva de la especie.

Centolla

La información disponible respecto de la evaluación del recurso, indicó que en la temporada 2022-2023 se extrajo un 59% menos del cupo total otorgado (830 toneladas), siendo el menor desembarque desde que se implementó una CMP en la temporada 2016-2017.

Esto se explica por diversos factores tales como el acortamiento de la temporada, la cantidad de días no operativos por mal tiempo, la reducción de biomasa, la disminución de reclutamientos y la dispersión espacial de las agregaciones de machos comerciales. Acorde a estas estimaciones, la biomasa se encontraría levemente por debajo del valor objetivo; se estableció una captura máxima de 300 toneladas para la Zona C I y 180 toneladas para la Zona C II.

Por pedido de las empresas dedicadas a la captura de centolla y con la consideración positiva del INIDEP se analiza realizar una campaña en el sector delimitado por las latitudes 48º y 52º Sur (Z-S I) y hacia el Este del Área Sur, donde los barcos detectaron presencia de ejemplares comerciales en proporciones considerables. En la reunión realizada ayer, el representante de Tierra del Fuego solicitó que se incluya en esta y otras campañas a las zonas SII y SIV.

Vieira

El informe presentado sobre los resultados de la campaña realizada en la importante Unidad de Manejo B, ha indicado que se registraron lances que permiten habilitar la captura. “Si bien se observan importantes valores de biomasa comercial potencialmente extraíbles de vieira patagónica para el año 2024, se registra una disminución respecto del 2023”, indicaron; y explicaron que esta situación se encuentra asociada a los reclutamientos al fondo fallidos de las cohortes 2019-2020 y 2020-2021.

El informe también señala que en la última campaña de investigación se registró la presencia de ejemplares correspondientes a las temporadas reproductivas 2021-2022 y 2022-2023, dando indicios de reclutamiento de esas cohortes, que significarían un potencial ingreso al stock pescable en el mediano plazo.

En este contexto, a fin de procurar la supervivencia y evolución en longitud de los ejemplares no comerciales, posibilitando su incorporación al stock pesquero y reproductivo en los próximos años, el Instituto propuso tres áreas de cierre y presentó diferentes alternativas a implementar respecto de las biomasas a extraer en esta unidad.

El Consejo decidió establecer la Captura Máxima en la UM B, para el período anual 2024, en 24.000 toneladas; y se prohibió la captura en las Subáreas B1, B2 y B3 hasta el 31 de diciembre. Finalmente, por indicación del INIDEP se deberá realizar un seguimiento de los rendimientos en dos cuadrantes donde se observó predominio de talla no comercial.