02/05/2024
Reflotaron al pesquero “María Luisa l”

Lograron que recupere estabilidad luego de permanecer cinco años hundido en un sector del Muelle 2. El barco del Grupo Caputo será trasladado al varadero de la Base Naval donde será desguazado. En diez días reflotarán al “Ribazón Dorine”, el pesquero de Moscuzza hundido en el mismo sector.

Revista Puerto - Mar del Plata - En el Muelle 2 reflotan el BP Maria Luisa - img 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Después de arduas y exigentes maniobras para sellar el casco de la embarcación, que llevó adelante un equipo de doce personas, la empresa Canal & Canal logró reflotar al pesquero “María Luisa” del espejo interior del puerto marplatense.

El buque de la empresa Caputo, de 32,70 metros de eslora, estaba hundido en inmediaciones de la sección cuarta del Muelle 2 desde noviembre de 2019. Unos metros más allá se encuentra hundido el “Ribazón Dorine”, el buque de Moscuzza que se fue a pique a días de ser trasladado al Parque Submarino Cristo Rey.

“Estuvimos trabajando más de un mes y fue una alegría haberlo podido reflotar porque se tuvo que trabajar con mucho cuidado”, explicó Jorge Canal, que el jueves pasado monitoreó desde el muelle la maniobra final en que el buque emergió del fondo del lecho portuario.

El barco estuvo cinco años hundido, pero formaba parte de la colección de chatarra flotante en ese sector del puerto marplatense desde hacía mucho más. La última vez que había salido a pescar fue en el verano de 2005.

“Es todo mediante maniobras de achique y venteo. Achicamos los tanques, sala de máquinas, bodega.  Y vamos viendo, mediante el uso de aire, si todavía hay algún rumbo abierto. Es un proceso lento y las condiciones del barco lo demoraron un poco más”, explicó Canal.

Del operativo de reflotamiento se hizo cargo la empresa armadora, aunque el monto del mismo no fue dado a conocer por los buzos. “Sí te puedo decir que el barco será llevado a la Base Naval para su desguace en el varadero”, adelantó Canal.

Fuentes del Consorcio Portuario aseguraron que el buque quedará amarrado en el varadero y esperará su turno de desguace en ese sitio. El Grupo Caputo hoy tiene un barco en pleno proceso de corte (BP/Mellino VI) y otro en espera (BP/San Pablo).

El “María Luisa l” no es el único barco hundido en inmediaciones de la sección cuarta del Muelle 2. Desde la empresa de salvamento adelantaron que en los próximos diez días iniciarán los trabajos y maniobras para reflotar al “Ribazón Dorine”, de la empresa Moscuzza, que no sale a pescar desde marzo de 2007 y se hundió por segunda vez el pasado mes de marzo.