30/05/2024
Santa Cruz cuestiona a empresas que no descargan en sus puertos

Bark criticó a las firmas que participaron de la prospección y no llevan los barcos a descargar a esa provincia. La mayoría de los buques empezaron la temporada en las subáreas norte habilitadas y es de prever que hagan sus desembarques en los puertos más cercanos.

Revista Puerto - Santa Cruz - Harold Bark - Secretario de Pesca de Santa Cruz

Harold Bark, secretario de Pesca de Santa Cruz.

Por Nelson Saldivia

El secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold Bark, volvió a plantear un debate que se presenta en cada temporada de aguas nacionales de la pesquería de langostino en cuanto a que empresas radicadas en esa jurisdicción no siempre llevan sus capturas a descargar a esos puertos.

Por tratarse de pesca en aguas nacionales, ninguna compañía está obligada a optar algún puerto en particular, y como es lógico por una cuestión de costos y no perder días efectivos de pesca realizan sus desembarques en los muelles más próximos a la zona donde esté faenando.

En años anteriores se firmaron algunas actas compromiso para que las empresas radicadas en Santa Cruz al menos llevaran algunos barcos a esos puertos para que haya actividad en la descarga, pero no existe ninguna obligatoriedad normativa ya que el recurso es nacional y puede ser descargado en la que la armadora lo considere más conveniente y oportuno.

Convenio del Golfo en crisis

“Tuvimos el buen gesto de no abrir el Golfo San Jorge. Nos vemos en la obligación de marcar que Santa Cruz colabora con todos, pero ninguno lo hace con nosotros”, reprochó el funcionario de Claudio Vidal en declaraciones a la prensa local.

Harold Bark no plantea por causalidad que desactivó la prospección provincial que planeaba implementar, sino que vuelve a poner en escena que el Convenio del Golfo está en crisis y Santa Cruz amaga con terminar con el acuerdo de veda permanente dentro del caladero interjurisdiccional que comparte con Chubut.

“Tendremos que tomar medidas”

“Las proyecciones que arroja la prospección es que la temporada alcanzará a las 250 mil toneladas de capturas. Se trata de una cifra récord, pero ningún barco vino a descargar a la provincia y las empresas no colaboran con Santa Cruz, entonces tendremos que tomar medidas. Somos los principales generadores de este recurso. Esperamos otras decisiones del privado”, dijo el Secretario de Pesca santacruceño casi como con una velada amenaza hacia las compañías que tienen inversiones en esa provincia.

“Ninguna de las embarcaciones que salieron a hacer prospección, especialmente en las zonas 13 y 14, están viniendo a Puerto Deseado”, abundó en el reproche.

El Estado empresario

Por otro lado, Santa Cruz planea crear una empresa estatal de alimentos y afectarán un barco pesquero para que pesque y en tierra hagan conservas. La idea causó sorpresa en el ámbito privado. “Estamos enfocados en la sociedad estatal que quiere conformar el gobernador Claudio Vidal. Son premisas que tenemos para el futuro. Generar una industria de alimento es inédito para el país”, justificó Bark. “Todo lo relacionado a la pesca, la producción y que se procese en nuestro territorio va en sintonía con lo que queremos”, fundamentó.

“Hay un sector que malinterpretó el mensaje. Trabajaremos con y para las pymes de la provincia. El ministro de la Producción contactó a los empresarios para que esta sociedad crezca y se desarrolle. Está pensada para trabajar con las pymes santacruceñas”, concluyó.