15/05/2024
Sergio Paleo, un desconocido para los rionegrinos pero conocido para la Justicia

El abogado marplatense que fue nombrado representante de Río Negro en el Consejo Federal Pesquero estuvo vinculado al caso de subsidios truchos de la ex ONCCA, involucrando fileteros. Esa sería su única relación con el sector pesquero.

Revista Puerto - Rio Negro - Abogado marplatense Sergio Paleo - Representante rionegrino en el Consejo Federal Pesquero
Por Karina Fernández

Sergio Paleo es un desconocido para los pescadores de la provincia de Río Negro. Sin embargo, se trata de un personaje que cuenta con cierta notoriedad, dado que estuvo involucrado el otorgamiento irregular de subsidios de la ex ONCCA, denunciado en 2009 por el periodista Matías Longoni (https://bichosdecampo.com/).

Tras una investigación de Longoni para el diario Clarín, Ricardo Echegaray fue denunciado por la entrega irregular de subsidios a productores agropecuarios cuando estaba al frente de la ONCCA, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. En esa causa se investigaron, entre otros, los casos de tres personas a las que se le otorgaron subsidios por 3 millones de pesos, en la ciudad de Mar del Plata. Es allí donde cobró protagonismo el nombre de Sergio Paleo y también donde puede encontrarse su ¿vinculación? con el sector pesquero.

Sergio Paleo fue abogado de la Cámara Pesquera Marplatense, una entidad que no duró mucho y buscó representar a las cooperativas que procesan pescado. Poco tiempo después fue a trabajar en la ONCCA como director de Compensaciones bajo el mando de Ricardo Echegaray y su lugar lo ocupó el fallecido penalista, Andrés Barbieri. Fue precisamente en las oficinas de Barbieri donde Daniel Tunoni, presidente de la cámara, denunció a Paleo en una entrevista realizada por Longoni. Para entonces Echegaray ya se desempeñaba como director de AFIP.

En la entrevista Daniel Tunoni reconoció que le ofrecieron buscar monotributistas, a los que se les otorgarían luego millonarias compensaciones truchas de la ONCCA: “Recibí esa propuesta de Sergio Paleo, que había sido abogado de la cámara. Como había tantos fileteros, él me ofrecía hacerles carpetas para después darles créditos que no tenían que devolver. En realidad, eran cosas de los feed lots. Me dijo: ‘Tenemos todo armado. Somos el Gobierno y no nos toca nadie’».

Tunoni no aceptó la oferta, pero la maniobra se llevó a cabo de todas formas y fueron tres los monotributistas vinculados a la pesca a los que se postuló para recibir un millón de pesos de la ONCCA. Solo uno llegó a cobrar, pero la plata no fue para él: del millón recibió mil pesos, el resto fue depositado en una conocida financiera marplatense.

Cuando estos hechos tomaron estado público, el filetero fue intimado a devolver el millón que supuestamente había recibido y contó cómo había sido la maniobra: le habían dado mil pesos diciéndole que era un subsidio para desocupados y así habían logrado que abriera una cuenta en el Banco Nación donde “la ONCCA depositó 964.276 pesos por compensaciones”. Ese dinero fue trasladado por otro colaborador a la financiera Jonestur, según cuentan las crónicas de aquellos días.

Como consecuencia del escándalo, Paleo fue despedido de la ONCCA, pero no cayó muy lejos, dado que fue acogido por su antiguo jefe en la AFIP. Paleo entonces pasó a formar parte del ejército de Echegaray en el control fiscal.

La causa cayó en manos del fallecido juez Oyarbide y luego de muchas idas y vueltas, terminó en 2013 con Ricardo Echegaray y colaboradores sobreseídos y el pobre filetero engañado, condenado. En 2014 la Auditoría General de la Nación confirmó desvíos millonarios en subsidios por la ex ONCCA, ordenando que el hecho se investigue.

¿Que llevó a las autoridades rionegrinas a decidir que Paleo sea su representante en el Consejo Federal Pesquero? Es un misterio, pero no caben dudas de que, con estos antecedentes, sumados a su desconocimiento del sector y especialmente de los recursos y la comunidad pesquera rionegrina, su designación debiera ser al menos revisada. De lo contrario debe explicar el gobernador cuáles son los motivos por los que ha elegido a este personaje para ocupar un lugar en la mesa de decisiones de la pesca argentina.