09/05/2024
Sindicatos pesqueros y marítimos de Chubut paran con consignas de rechazo a políticas de Milei

El gremio de la Alimentación inicia una huelga por 24 horas a nivel nacional en todas sus ramas. Los marítimos aplican diversas modalidades de acuerdo al tipo de buque. Los pesqueros suspenderán zarpadas hasta el último minuto de este jueves. En algunas ciudades se movilizarán.

Revista Puerto - Chubut - Sindicatos de la pesca y maritimo adhieren al paro nacional de la CGT - img 02

Luis Núñez, secretario General del STIA.

La segunda huelga nacional convocada por la central obrera contra el gobierno de Javier Milei tendrá lugar durante toda la jornada de este jueves 9 de mayo. Los sindicatos vinculados a la industria pesquera, tanto de plantas de procesamiento en tierra, como las organizaciones que enrolan a trabajadores marítimos se acoplan a la medida de fuerza y no habrá actividad durante 24 horas.

En Chubut, la CGT del Valle que tiene entre sus principales afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) va al paro “en defensa de la producción, el trabajo y la dignidad de nuestros salarios”, argumentaron.

Lo hacen en rechazo a la reforma laboral “que cercena derechos laborales adquiridos, precariza y terceriza la contratación laboral”, detalla la central obrera regional al tiempo de advertir que otro de los ejes de la protesta es “para evitar la reinstauración del Impuesto a la Ganancia a los trabajadores y trabajadoras, el salario no es ganancia”, aseguran.

Los gremios plantean que la medida nacional busca frenar políticas de la administración Milei, y de ese modo “preservar el poder adquisitivo de los salarios. Por paritarias libres y sin techo, por la homologación de los acuerdos salariales. Por la defensa de la dignidad salarial de nuestros jubilados y su calidad de vida. En defensa de la soberanía y para evitar la dilapidación del patrimonio nacional. En defensa de la educación pública, libre y gratuita”, dice el extenso documento sobre las demandas y consignas que enarbolarán durante la jornada de paro.

Finalmente, la CGT del Valle de Chubut sostiene que “el ajuste que lo paguen los que más tienen, no los trabajadores ni los jubilados”, mientras argumentan que “el movimiento obrero, unidos y organizados, defenderemos en todos los ámbitos y en las calles, la dignidad de la clase trabajadora y los sectores populares”.

Suspensión de zarpadas

Por su parte, la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) donde confluyen gran parte de las organizaciones marítimas dispuso la adhesión al paro general instruido por la Confederación General del Trabajo.

Por las características propias de la actividad y diversidad de ramas, se instrumentará de diferente forma. En el caso particular de los barcos pesqueros “se suspenderán las zarpadas de los buques y cesarán sus actividades desde las 00:00 hs hasta las 24:00 hs del día 09/05/24. En todos los casos se mantendrán las guardias y rondas de seguridad a fin de garantizar seguridad del buque, la de su carga, tripulación y el medio ambiente”, aclararon.

Guardias por casos de emergencias

En tanto, la modalidad para los Buques Tanques, Containeros y de Carga: “Los barcos que tengan programado su ingreso a puerto entre las 00:00 hs y las 24:00 hs del día jueves 9 de mayo deberán fondear en la Rada correspondiente hasta las 00:00 hs del día 10 de mayo. Los buques que se encuentren en operaciones iniciadas antes de las 00:00 hs del día jueves 9 de mayo, finalizarán sus operaciones y luego, si se dispusiera su zarpada, fondearán en la rada correspondiente”, detallaron.

Durante 24 horas no habrá servicio de Remolcadores de Puerto: “El último servicio se tomará hasta las 23:30 hs del día 08/05/24 finalizado el mismo se permanecerá en puerto hasta las 24:00hs del 09/05/24. Quedará una guardia mínima de seguridad designada por la Empresa, para atender salidas de buques tanques y emergencias”, diagramaron.