30/05/2024
Trabajo extendió la conciliación entre SOMU y cámaras del fresco

En Mar del Plata la cartera laboral dispuso prolongar el período de conciliación obligatoria entre las partes que no se terminan de poner de acuerdo por el reajuste del primer tramo. Fijó audiencia para el próximo 5 de junio. Demás gremios marítimos pretenden 20% sólo para el mes de mayo.

Revista Puerto - SOMU - El Ministerio de Trabajo extiende la conciliacion con las camaras empresarias

Mediante la Disposición 1079, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dispuso extender por cinco días la conciliación obligatoria para la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura y la Cámara de Industrias Pesqueras Argentinas con el SOMU, en el marco del conflicto por la falta de acuerdo en la negociación paritaria del primer tramo del acta acuerdo 2024/2025.

El gremio de marineros pretende una recomposición salarial del 50% para el trimestre marzo-mayo y realizó una serie de asambleas que motivaron la demora de zarpada de la flota fresquera en dos oportunidades.

Esa propuesta la comunicó la conducción local del sindicato, que lleva adelante la negociación con las cámaras patronales, iniciado el período de conciliación. Hasta ese momento rechazaron el 35% en dos veces para marzo y abril que habían acordado el resto de los gremios marítimos: SIMAPE, SICONARA y Asociación de Capitanes, porque aducían una diferencia entre la paritaria del año pasado y la inflación con que cerró el período.

Ese reajuste del 35% en dos veces: 20% en marzo y 15% en abril finalmente lo cobraron todos los trabajadores marítimos de manera acumulativa. En el SOMU no ven con malos ojos ese número si le suman un 15% adicional para el mes de mayo.

Con ese número el gremio lograría un doble propósito: por un lado terminar llegando al número de sus pretensiones y por otro marcarle la cancha al gobierno en su intención de disciplinar al resto de los gremios a lograr acuerdos paritarios más a tono con el descenso de la inflación y su intención de homologar reajustes que contemplen un 9% en mayo y 7% en junio.

“Que esos porcentajes que marca el gobierno sean el piso y no el techo. Nosotros nos guiamos por la canasta básica de alimentos y sabemos que subió más que la inflación porque vamos a hacer las compras todos los días”, aclaró Oscar Bravo, secretario General del SOMU en Mar del Plata.

La última reunión con las cámaras armadoras no terminó en buenos términos y ante el vencimiento en el día de ayer de los quince días hábiles que dispuso la cartera laboral para la conciliación obligatoria, era un hecho que la misma se extendería por una semana más.

Los números que maneja el gobierno son los que más les gustan a los referentes de las cámaras armadoras. Entienden que el espiral inflacionario tiende a desplomarse y que si en un momento pagaron al ritmo de la inflación cuando esta subía, ahora se debe reflejar la baja en los próximos acuerdos. La última reunión que tendrán las partes para intentar ponerse de acuerdo será el 5 de junio, a partir de las 13.30.

Mientras tanto, el resto de los gremios ya avanza en nuevos acuerdos para el corto y mediano plazo. Más corto que mediano, según las últimas evaluaciones que surgieron luego de conversaciones entre los máximos referentes de cada sector.

Al menos la idea del SIMAPE sería solicitar un 20% pero solo para el mes de mayo. Es posible que pidan 20 para terminar cerrando en 15%. EL punto es que las patronales quieren incluir también junio como para que le den un poco de respiro a la agenda de reuniones y previsibilidad a sus socios de cara al inicio de la zafra de langostino en aguas nacionales.