07/05/2024
Un trader de pescados y mariscos al frente del INIDEP

Gonzalo Eduardo Bacigalupo es el hombre elegido por la administración pesquera para conducir los destinos del Instituto en tiempos de bajo presupuesto y recortes de personal. No cumple con la ley que le dio origen a la institución. Dirige “Bacimar”, empresa que exporta e importa productos de origen marino.

Revista Puerto - INIDEP - Gonzalo Bacigalupo fue designado Director del instituto
Por Roberto Garrone

“Somos una empresa especializada en exportación e importación de productos de Mar. Con más de 10 años de experiencia en la industria, nuestro objetivo es brindarle el mejor producto a nuestros clientes, trabajando solo con los más confiables y mejores productores”, señala el sitio web de “Bacimar”, la empresa que dirige Gonzalo Eduardo Bacigalupo desde enero de 2022.

Bacigalupo es el hombre designado por esta administración pesquera para ser el nuevo Director del INIDEP. El anuncio oficial sería en las próximas horas y en Paseo Colón lo imaginan asumiendo formalmente luego de las primeras sesiones del Consejo Federal Pesquero.

El trader de pescados y mariscos llega con una condición: que Otto Wöhler regrese a la Dirección Nacional de Investigaciones como para tener el respaldo de un científico reconocido entre sus pares. Al aceptar tal  solicitud, Juan Antonio López Cazorla no cumple con el pedido epistolar que le hizo el SIMAPE para que desestime el regreso del exdirector.

Quizás sea porque la designación de Bacigalupo en el INIDEP no corrió por orden del Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, sino que llegó desde ámbitos superiores, desde donde designan a los representantes del PEN en el Consejo Federal Pesquero.

Previamente a trabajar como director de “Bacimar”, Bacigalupo trabajó en JP Klausen, otra empresa comercializadora de pescados y mariscos. Antes de la pandemia, primero fue consultor y luego manager de Pesquera San Arawa. De ahí nació su amistad con Agustín Ocampos, hoy gerente General de Glaciar Pesquera y uno de los nombres que sonaron hace un par de semanas para llegar al Instituto. Los rumores no picaron tan lejos.

La designación de Bacigalupo causó pocas sorpresas en el ámbito de la pesca. En pocos meses esta administración ha dado tantos pasos en falso que hasta perdió la capacidad de asombro. El nombramiento combina con una política pesquera de protección y benevolencia para los amigos como el caso de Prodesur, y que para el INIDEP ha tenido solo ajuste presupuestario y recorte de personal.

En medio de este panorama resulta casi una obviedad que el futuro nuevo director no cumple con lo que establece la propia ley de creación del organismo.

El artículo 4 de la Ley 21.673 de octubre de 1977, que crea al INIDEP, establece que el Director deberá ser un profesional con título universitario en alguna disciplina vinculada con las ciencias del mar.

Marplatense, Bacigalupo es un hombre ajeno al mundo de la política y la gestión. Al menos desde la función, ya que nunca ocupó cargos públicos; aunque sí ha compartido algunos ámbitos con otro trader, pero de moneda extranjera, el ministro de Economía, Luis Caputo.

Su vínculo con el mar es bastante limitado y en su rol de simple comercializador de especies como merluza negra, langostino, calamar, corvina… Para este gobierno, que denigra la investigación y la ciencia, parece ser suficiente.