03/05/2024
Una Estrella que volvió a demorarse en pagar

En Mar del Plata la empresaria coreana dueña del frigorífico Gaveteco todavía no pagó la primera quincena de abril. Los trabajadores reclamaron el mes pasado por el pago desdoblado aunque ahora, por el momento, no definieron ninguna acción directa.

Revista Puerto - Mar del Plata - Retraso en el pago de haberes en planta Gaveteco - img 02

La incertidumbre y el malhumor volvieron a convivir con los casi cien trabajadores del pescado que procesan materia prima en el frigorífico Gaveteco, ubicado en Valentini 349 de Mar del Plata.

A tres días del mes de mayo los obreros todavía no percibieron los salarios de la primera quincena de abril. “Estrella”, la empresaria coreana y referente del establecimiento, les entrega tan poco pescado para procesar como certezas sobre el pago.

“Mañana (por este viernes) o el sábado”, fue la última información sobre la posible fecha de pago que tuvieron los dirigentes del SOIP que siguen de cerca la realidad cotidiana que viven los trabajadores en el frigorífico.

Los salarios deberían haberse acreditado el pasado 19 de abril en la cuenta sueldo de los 77 trabajadores registrados bajo el Anexo Pyme, entre envasadoras, camaristas, calibradoras y peones.

Tampoco registraron movimiento las cuentas de los 15 trabajadores que en Gaveteco figuran como socios de la Cooperativa San Francisco. En esa empresa “Estrella” terceriza el corte de la merluza.

“No le está pagando a nadie, tampoco a la gente de la cooperativa”, remarcó uno de los trabajadores ante la consulta de este medio. En el grupo hay mucho temor por el futuro laboral a partir de esta situación y por el momento evitan visibilizar el reclamo laboral.

Por ahora ni siquiera saben si la empresa descontó los días que paralizaron la actividad en el frigorífico porque tampoco recibieron los recibos con la liquidación de la primera quincena de abril, en la que estuvieron un par de días con la planta paralizada.

Fue el mes pasado que llevaron adelante una asamblea permanente, justamente por el mismo reclamo. En ese momento “Estrella” pagaba las quincenas en dos o hasta tres cuotas. Luego de saldar la deuda, a los pocos días la situación vuelve a repetirse, o mejor dicho, profundizarse.

Pasaron  13 días y ni siquiera pagó una cuota. Y la semana que viene debería ya pagar la segunda quincena. La diferencia es que por ahora los trabajadores no aplicaron ninguna acción directa. Esta semana no trabajaron lunes y martes porque no fueron convocados y por el feriado del miércoles. Este jueves volvieron al frigorífico con la certeza de no saber cuándo cobran lo adeudado.