26/06/2024
APPM: Pérez destacó la importancia de la pesca para Madryn y la región

Se incrementaron los desembarques de calamar respecto del año anterior. Intenso movimiento de buques en el arranque de la zafra de langostino en aguas nacionales. El administrador del puerto instó a la “responsabilidad y madurez de todos los actores para que la temporada se desarrolle sin alteraciones”.

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Por Nelson Saldivia

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Lic. Diego Pérez, analizó los primeros seis meses de gestión al frente del organismo destacando la actividad y movimiento económico que genera la industria pesquera. Reveló que se incrementaron los desembarques de calamar respecto de la zafra del año anterior y es intenso el ingreso de buques que están operando al langostino en aguas nacionales desde hace un mes.

“Con una temporada de calamar prácticamente cerrada hemos tenido descargas por arriba de las 39.000 toneladas lo que marca una muy buena performance”, subrayó teniendo en cuenta que durante todo el 2023 en Puerto Madryn se desembarcaron un total de 33.132 toneladas de la especie Illex argentinus.

Pérez valoró que la zafra del calamar se pudo desarrollar sin mayores conflictos, lo que permitió una actividad sostenida y ubica a los muelles de la ciudad como competitivos y previsibles.

“Puerto Madryn es un punto estratégico en cuanto a la ubicación de los caladeros por lo que tenemos todo para seguir siendo uno de los principales puertos pesqueros del país, y generamos todas las condiciones para que nos sigan eligiendo”, planteó como uno de los objetivos de la gestión.

“Se viene haciendo un trabajo muy grande desde el sector privado en forma conjunta con el gobierno de Ignacio Torres. El Gobernador tiene entre las metas prioritarias de gestión sostener y desarrollar la actividad pesquera y portuaria como pilares de la economía provincial”, destacó en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Madurez y responsabilidad

En este marco, el titular de la APPM sostuvo que “el movimiento que genera la pesca da cuenta de la importancia que tiene esta industria, tanto para la ciudad, como para la región, por lo que tenemos la enorme responsabilidad de mantener estos volúmenes para que la cadena productiva esté andando y funcione armoniosamente”, dijo.

“Observamos que se inició una muy buena temporada de langostino en aguas nacionales y anhelo que así se mantenga. Debemos aprender de experiencias anteriores, a nadie le sirve un escenario de conflictividad”, reflexionó e instó a la “responsabilidad y madurez de todos los actores para que la temporada se desarrolle sin alteraciones”.

Acceso con mayor control y fluidez

Asimismo, el administrador del puerto madrynense detalló las obras que se están iniciando “en cuanto a la renovación del acceso al muelle Almirante Storni. Es una obra que va a dotar al puerto de mayor seguridad, donde se implementarán controles de alcohol y drogas, se dispondrá de seis molinetes de ingreso para que la gente que entra y sale en los distintos turnos lo haga en forma más ordenada”, describió al tiempo de señalar que, por día, en temporada alta de pesca, “el movimiento va de 1.500 a 2.000 personas por día, por lo que se requiere de un acceso que le dé fluidez”, agregó.

Obras con financiamiento propio

En tanto, Diego Pérez puso de relieve que en la actualidad están operativos todos los sitios del muelle multipropósito Almirante Storni y el Piedra Buena también se utiliza para descargas de congelado, agilizando el tiempo de desembarque para que los buques puedan retornar a zona de pesca.

“Hicimos a nuevo la red de agua potable para los Sitios pesqueros 5 y 6, y ahora se está trabajando para terminar la red de agua potable para los Sitios 1, 2 y 3; son obras que no se ven, pero son de gran importancia. Y, son ejecutadas con financiamiento propio de la APPM”, significó.

Proyectos de infraestructura

Teniendo en cuenta el freno de la obra pública nacional, se barajan y analizan diferentes opciones y alternativas para avanzar con una serie de proyectos de infraestructura que resultan necesarios para el mantenimiento de los muelles.

“El puerto requiere de obras de envergadura y seguimos adelante con las gestiones para lograr financiamiento, y en esto contamos con el total respaldo del gobernador Torres. A su vez, estamos avanzando en sacar la licitación de la obra de refuerzos horizontales que rondará los 1.500/2.000 millones de pesos. Consiste en refuerzos para sostener el muelle y que deje de sufrir los golpes de los barcos a la estructura original”, describió Pérez.

El Storni tendrá escáner propio

En otro orden de cosas, el próximo 15 de julio vence la prórroga otorgada por la Dirección Nacional de Aduanas (DGA) en cuanto a la vigencia de la “habilitación operativa” del “depósito fiscal” de la Administración Portuaria, teniendo en cuenta que el organismo exige la instalación de un escáner propio.

Al respecto, el administrador de la APPM reveló que “ya se gestionó una nueva prórroga ante la Aduana, como en años anteriores, pero con la novedad que a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ya se licitó la compra del escáner”, informó.

“Ni bien asumimos, junto al Gobernador, nos comprometimos a subsanar esto. Logramos que se avance con la licitación y teniendo en cuenta que no llegamos con los plazos, solicitamos una prórroga, pero con la licitación en marcha para la incorporación del escáner”, concluyó.