10/06/2024
Dictaron la conciliación para CAFACh con el SOMU y Capitanes

La Dirección Regional de Trabajo de Trelew ordenó la conciliación obligatoria por 15 días. Los barcos podrán salir a pescar langostino a aguas nacionales y anchoa. La Asociación de Capitanes negó conflicto con la flota amarilla aduciendo que no implementó ninguna medida de fuerza.

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Por Nelson Saldivia

Con la firma de la directora Regional Trelew de la Subsecretaría de Trabajo de Chubut, Carina Anabel Monsalvo, se dictó la Resolución N° 532/24 por medio de la cual se declaró la existencia de conflicto colectivo de trabajo entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

De este modo se sometió a instancia de ‘Conciliación Obligatoria’ entre las partes involucradas por un plazo de 15 días hábiles, y disponer en su consecuencia que el estado de cosas se retrotraiga al estado anterior del conflicto, intimándose al SOMU y Capitanes a abstenerse de adoptar cualquier tipo de medida de acción directa que signifique modificar o alterar la prestación del débito laboral en forma habitual, normal y reglamentaria.

En tanto, la autoridad laboral intimó también a la flota amarilla a abstenerse de adoptar medidas coercitivas o sancionatorias contra el personal afectado por el conflicto en cuestión, como asimismo cumplir con la obligación de dar trabajo a sus dependientes.

La Subsecretaría de Trabajo notificó a la patronal y los sindicatos a comenzar con las tratativas conciliatorias en una audiencia de partes prevista para el miércoles 12 de junio a las 12, en la delegación Trelew del organismo.

Conflicto dilatado

Como se recordará el conflicto lleva varios meses a partir de una controversia por la actualización salarial del último trimestre de 2023 que debía abonarse a partir de enero de este año. En el medio hubo resoluciones de la Secretaría de Trabajo que le daba la razón al gremio de la marinería respecto a los valores a aplicar respecto al kilo de langostino para la liquidación del concepto producción, tal como se había convenido en octubre último.

Posteriormente, la cartera laboral modificó su postura y le dio la razón al planteo de la flota amarilla, y los sindicatos ya con la temporada concluida se mantenían en cese de actividades, lo que complicó que los barcos puedan ser subidos a los astilleros para renovar sus certificaciones de seguridad o efectuar las reparaciones programadas.

Desde la Cámara intimaron a los marineros y algunos patrones a desistir de esa medida, al tiempo que habían anunciado que se dejarían de pagar determinados conceptos salariales hasta tanto se retome la actividad y operatoria de los barcos.

Con todo, esta conciliación obligatoria abre un impasse y permite que los barcos salgan a pescar langostino y anchoíta, mientras se llevan a adelante las negociaciones salariales.

Capitanes alienta acuerdos individuales

Por su parte, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AAPYPP), negó la existencia de conflicto de ese sector con la flota amarilla, por lo tanto” rechazó la conciliación obligatoria indicando que ese gremio no ha realizado ningún tipo de medida de fuerza.

«Si bien no se ha logrado alcanzar aún un acuerdo definitivo en la paritaria salarial que actualmente se viene llevando adelante entre la AACPyPP y la CAFACh, no se ha dispuesto medida de fuerza alguna. Se debe tener en cuenta no obstante que los propios asociados, capitanes de pesca, no están aceptando lo propuesto por la cámara, tampoco ellos han solicitado medidas de acción directa ni expresaron negarse a trabajar, por cuanto mantenemos el diálogo a los efectos de alcanzar un acuerdo básico definitivo, así como la posibilidad de convenir en forma individual acuerdos superadores conforme las características de cada buque y la modalidad de trabajo de cada capitán, tal como sucede y nos manifiestan los armadores y los propios capitanes de pesca asociados, quienes sostienen acuerdos superadores, los que son de usos y costumbre en esta actividad”, indicaron desde la entidad gremial.