20/06/2024
El Gobierno insistirá con Ganancias y marítimos volverían a marchar al Congreso

Los sindicatos piden que siga vigente la exención del 46% de la remuneración neta y la base imponible de $3.514.726,8 de la remuneración bruta. Milei pretende que se avance con el proyecto original, tras el traspié en el Senado, y se restituya la cuarta categoría del impuesto. Se votaría el jueves 27 de junio en la Cámara Baja.

Revista Puerto - El gobierno insistiria por Ganancias y los gremios maritimos volverian a marchar al Congreso - img 02

El jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó este miércoles que las últimas negociaciones con los diputados, que deben tratar la Ley Bases con las modificaciones que incorporaron los senadores, les ratificó que el Gobierno de Javier Milei pretende que se avance con la reforma fiscal, en lo referido al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, puntos que no fueron aprobados en la Cámara Alta.

“Queremos insistir en el tema ganancias y bienes personales, porque tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias”, justició el funcionario.

Francos mantuvo una serie de reuniones con diputados en los últimos días para definir el texto de Ley Bases y Paquete Fiscal que se terminará aprobando. “La planificación que están analizando en la Cámara de Diputados es tratar en el plenario de comisiones del martes el proyecto que viene del Senado y poder sesionar el jueves para darle sanción definitiva”, adelantó sobre lo que esperan para la semana próxima.

El presidente Javier Milei encomendó a todo el espinel de su gobierno a redoblar la presión en Diputados para aprobar cuanto antes la Ley Bases, insistir con Ganancias y avanzar hacia el gran acuerdo de Pacto de Mayo que buscará sellar el 9 de julio en Tucumán con gobernadores, legisladores y empresarios.

Sondeos

Como parte de este objetivo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió esta semana con los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de continuar la ronda con diputados dialoguistas para que el 27 de este mes se sancione de una vez el proyecto de Ley Bases que avaló con cambios el Senado y el paquete fiscal.

Vidal es uno de los mandatarios patagónicos que rechazan el retorno del tributo a los altos salarios y el misionero Passalacqua, tuvo problemas con las fuerzas policiales y los docentes.

En tanto, el Jefe de Gabinete ya se reunió con los titulares de las bancadas de Diputados dialoguistas de la UCR, PRO y Hacemos el jueves pasado para rectificar los cambios que la Cámara alta hizo al paquete fiscal e insistir con el proyecto original.

Sindicatos en alerta

Ante estas circunstancias y la posibilidad que se insista con las modificaciones propuestas por el Gobierno al Impuesto a las Ganancias, los sindicatos marítimos vinculados a la actividad pesquera analizan volver a marchar la semana próxima al Congreso y buscan armar agenda de reuniones con diputados de diferentes bancadas para exponer su postura respecto a este tributo que alcanza a los salarios.

Los sindicatos marítimos SOMU, SICONARA, SIMAPE, Centro de Patrones y la Asociación Argentina de Capitanes piden que siga vigente la exención del 46% de la remuneración neta y la base imponible de $3.514.726,8 remuneración bruta; defienden la aplicación del diferencial acordado durante el gobierno de Alberto Fernández.

El 15 de mayo de 2023, se acordó que “considerando la especial naturaleza y las características específicas y especiales del trabajo y procesamiento a bordo durante navegación, las partes habían resuelto una exención del 46% de la totalidad de los importes netos (efectuados los descuentos de ley y sindicales), percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentre embarcado”.

“Dicha exención implica el porcentual que corresponde contemplar por el eventual diferencial entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana calculadas conforme la legislación laboral”, reivindican los gremios marítimos y así lo han planteado en reiteradas oportunidades ante los parlamentarios.