20/06/2024
Excelentes capturas de langostino

Los barcos se distribuyen en tres subáreas ubicadas una en el centro, otra en el sur y otra en el norte de veda. En todas, los rendimientos son excelentes y con mayoría de tallas L1 y L2. Se cerró la subárea 13 y por el momento no habrá nuevas prospecciones.

Revista Puerto - Langostino - Excelentes capturas - img 02

Las buenas condiciones climáticas han colaborado para que el langostino se concentre y se presente más accesible para los 84 barcos de la flota tangonera que operan dentro de la Veda de Merluza. Esta semana se cerró la subárea 13 por agotamiento de la concentración y una parte de la flota se desplazó hacia el sur, concentrándose en la subárea 15; otro grupo subió hacia la subárea 11 y el resto se trasladó hasta el extremo norte, volviendo a la subárea 4 que tan buenos rendimientos dio al inicio de la temporada.

En todas las subáreas, los rendimientos son excelentes, se están recogiendo 10 toneladas en lances de tres minutos con langostino limpio de bycatch y de buen tamaño, la mayoría de las capturas están compuestas por tallas L1 y L2 con un predominio de la talla más grande en la subárea 4, al norte de la veda.

Si bien están operando sobre tres subáreas, hay cinco habilitadas para la pesca, las subáreas 12 entre los paralelos de 45º y 46º como así también la subárea 5, contigua a la 4 en el norte. Por lo que se espera que la flota siga buscando concentraciones de langostino cuando las que están explotando en este momento se vayan agotando.

Desde el sector empresario han sugerido prospectar otras subáreas, especialmente las ubicadas entre los paralelos de 43º y 44º Sur (6,7 y 8) contiguas a la zona donde se están encontrando las mejores tallas comerciales. Algunos consideran que mantener abiertas varias subáreas permitiría que la flota no agote totalmente las concentraciones y trabaje en mejores condiciones.

En la última reunión del Consejo Federal Pesquero se delegó en la Subsecretaría de Pesca la atribución de decidir sobre nuevas prospecciones, convocando al INIDEP para que diseñe el plan; pero por el momento el subsecretario López Cazorla ha decidido que no se realizarán nuevas prospecciones y que la flota deberá buscar el langostino en los sitios habilitados.

Hasta la fecha se llevan descargadas 70.200 toneladas, de las cuales 22 mil fueron capturadas por buques congeladores, 11 mil por buques fresqueros de altura. Los de rada o ría 7 mil y 30 mil los costeros, pero en este caso la captura no proviene de aguas nacionales sino, casi en su totalidad, de la temporada de Rawson.