11/06/2024
Las cifras en el recibo de marineros tras el acuerdo en flota fresquera

El salario básico de un marinero embarcado en un buque fresquero de altura en Mar del Plata será de 470 mil pesos en junio. Por día de trabajo cobrarán 24.800 pesos; por el franco, 40.627 pesos y el viático por operar a otras especies escaló a 8.412 pesos. La comida se incrementó un 20% y llegó a los 30 mil pesos.

Revista Puerto - Mar del Plata - Flota fresquera - img 02

Ayer lunes referentes de la patronal y los gremios marítimos rubricaron el acuerdo con el anexo que incluye los valores de los salarios básicos que cobrarán los marineros en mayo y junio, con el reajuste del 25% acumulativo y se pagará como suma no remunerativa.

El acta a la que tuvo acceso este medio, firmada por los representantes de todos los gremios signatarios de convenio colectivo y los dirigentes de la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura y CaIPA, refleja las cifras de la marinería, el grupo ocupacional más numeroso dentro de la flota fresquera de altura que opera desde el puerto marplatense.

El salario básico para los marineros tras el 15% no remunerativo de mayo y el 10% no remunerativo en junio, pasará de 371.639 pesos en abril a 470.124 pesos en junio. Según la categoría del trabajador, primer pescador, segundo pescador, cocinero y marinero, en concepto de “Días de Trabajo”, percibirán desde 24.800 pesos a 30.270 pesos.

La acomodada de pescado a bordo tiene un valor diferente de acuerdo a la capacidad de cajones que puede almacenar en bodega el buque fresquero. En la categoría más pequeña el conformado por acomodar los cajones pasó de 99.869 pesos en abril a 126.334 pesos en junio. Para los barcos de mayor tamaño, la acomodada pasó de 310.101 pesos a 392.277 pesos.

Por tareas de “alistamiento”, el marinero pasa de cobrar 20.640 pesos en abril a 26.110 pesos en junio. La compensación especial por operar a otras especies que demanden el traslado a otros puertos se incrementó de 72.864 pesos en abril a 92.172 pesos en junio, por marea y “renovable a las 48 horas de estadía por única vez”, según especifica el acta.

El incremento en la comida fue menor al porcentaje acordado para reajustar los sueldos básicos: estaba en 25 mil pesos en abril, mantendrá ese valor en mayo y pasará a 30 mil pesos en junio.

Para “Acción Social” y “Capacitación”, en el caso del SIMAPE, las empresas armadoras pasaron de pagar 28.129 pesos en abril a pagar 35.584 pesos en junio. Esa cifra por cada uno de los ítems y por cada uno de los marineros a bordo.

Para el SOMU ambos ítems pasaron a tener el mismo valor que lo que pagaban los armadores por los afiliados del SIMAPE. Hasta abril, la cifra era un poco menor a los 28.129 pesos que recibía el Sindicato Marítimo de Pescadores.

“Ahora equiparamos los valores para que no haya más discordia”, reveló Oscar Bravo, secretario General de SOMU en Mar del Plata

Cualquiera de las dos partes, patronal y sindical, quedó facultada para presentar el acta ante la Secretaría de Trabajo y lograr su homologación. Seguramente será una tarea dificultosa si pensamos que el gobierno avalaba para el bimestre mayo y junio ajustes no superiores al 16%.