11/06/2024
Nueva audiencia pública por el Proyecto Argentina Sísmica 3D

Se trata de la propuesta de Shell sobre los bloques CAN 107 y CAN 109 que podría afectar a varias especies pesqueras por ser un área de gran productividad biológica. Se realizará el 3 de julio y quienes quieran participar se podrán inscribir a partir del 14 de junio.

Revista Puerto - Nueva audiencia publica por el Proyecto Argentina Sismica - img 01

Se lanzó a través del Boletín Oficial la convocatoria a la Audiencia Pública N° 2/24 con el objeto de poner a consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Argentina Sísmica 3D CAN 107 y CAN 109”. Este proyecto desarrollado por Shell, se ubica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, a unos 190 kilómetros de Mar del Plata. Ambos bloques se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina. El Área Operativa Sísmica (AOS) se ubica en la zona de influencia de la corriente de Malvinas y en proximidades de la convergencia de dicha corriente con la de Brasil, lo que constituye un área de alta sensibilidad biológica.

Se llevará a cabo de forma virtual el día 3 de julio de 2024 a partir de las 10:00. “La participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo en el sitio web correspondiente, al que se podrá acceder desde la página web de la Subsecretaría de Ambiente”, comunicaron.

La habilitación del Registro de Participantes estará habilitada a partir de las 10 del día 14 de junio y hasta las 10 del 1 de julio, pudiendo acceder a través, también desde la página de la Subsecretaría de Ambiente “a través del enlace https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/proyecto-shell-registro-sismico -3d-en-bloques-can107-y-can-109”, al que por el momento no se puede acceder.

Esta audiencia se realiza dando cumplimento a la Resolución Conjunta N° 3/19  que establece los procedimientos de “evaluación de impacto ambiental de los proyectos de obras o actividades de exploración y explotación hidrocarburífera, incluyendo abandono de pozos e instalaciones, a realizarse en los permisos de reconocimiento superficial, permisos de exploración o concesiones de explotación de hidrocarburos, en el ámbito territorial ubicado a partir de las 12 millas marinas” que, aclaran, “sean susceptibles de degradar en forma significativa el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población”.

Con la llegada del nuevo gobierno y la restructuración del Estado realizada, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte, a cargo de Daniel Scioli debe asistir al Ministerio del Interior, “en el control y fiscalización ambiental y en la prevención de la contaminación, así como intervenir en lo relativo al alcance y aplicación normativa inherente al ámbito de su competencia.

“El Área de Influencia Directa (AID), junto con el Área de Influencia Indirecta (AII) constituyen un sector de grandes dimensiones y de suma importancia para la pesca de diversos recursos en el Mar Argentino, como la merluza común, el calamar del stock bonaerense norpatagónico, la vieira, el abadejo y varias especies de rayas. Por lo tanto, dado que el área a impactar por el proyecto sísmico en las áreas CAN 107 y CAN 109 constituye un importante caladero de las especies mencionadas, y en función de la duración prevista para las actividades sísmicas 3D, de más de 5 meses, se prevé una afectación relevante para la actividad pesquera que se desarrolla habitualmente en dicho sector”, señalaron desde la Consultora Ambiental Resilience.