07/06/2024
Primeros resultados del Censo Pesquero en Mar del Plata

El Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (GESMAR) relevó un 30% de las plantas que creen que conforman la industria pesquera marplatense. Censaron 49 plantas y 3900 puestos de trabajo. Estiman que el estudio estará completo a fin de año.

Revista Puerto - Mar del Plata - Culmina la primera etapa del censo pesquero - img 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Más dificultoso de lo que pensaban a priori, con el proyecto de reforma a la Ley Federal de Pesca atravesando el relevamiento y generando que los actores del sector tuviesen otras preocupaciones que atender, el Censo Pesquero en la industria de Mar del Plata que lleva adelante el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (GESMAR), tiene sus primeros números, los cuales pueden marcar una tendencia errónea si se los toma como una generalidad.

Por ahora el relevamiento se conforma de 62 encuestas que representan a 49 plantas de reprocesamiento las cuales nuclean a casi 4 mil trabajadores. “Creemos que representa un tercio del total, pero ya nos plantea un desafío importante”, señala Diego Solimeno, investigador e integrante del grupo de investigación que dirige Agustín Nieto.

“Que los datos sean representativos del sector. En su mayoría las empresas relevadas son medianas o grandes y algunos datos que compartimos pueden estar sesgados por esta situación”, completa Solimeno, quien adelantó que, a partir de las dificultades presentadas en estos meses, han decidido extender el relevamiento hasta fin de año.

Las encuestas se integran por más de 30 preguntas enfocadas a relevar aspectos de la producción y el trabajo en la industria, una de las principales del Partido de General Pueyrredon y que sin embargo no tiene un enfoque específico que muestre su magnitud e importancia en números concretos. La última vez que se había hecho un relevamiento de este tipo fue en 1996.

“Tomamos como referencia el cuestionario del Censo Pesquero de 1996 pero lo simplificamos en estos dos ejes para que no sea muy largo. En diez o quince minutos lo pueden completar. No queríamos algo largo y que abandonen a la mitad del proceso”, reconoció Solimeno. Junto con el formulario envían un instructivo que oficia de “machete” y los va guiando por la plantilla.

El proyecto es financiado por la Comisión de Investigación Científica (CIC) de la Provincia de Buenos Aires a partir de la convocatoria “Ideas Proyecto de Investigación, Desarrollo y Transferencia para brindar soluciones Científico-Tecnológicas para Áreas de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, con una inversión prevista de 600 mil pesos que ya quedaron muy devaluados.

El tercio del objetivo buscado se sustenta en un trabajo de la propia Municipalidad de General Pueyrredon que en 2008 relevó 160 plantas activas. “La idea es dar con ese número. En parte estamos conformes con todas las estrategias que usamos, pero vamos a seguir visibilizando el Censo para lograr el objetivo”, subrayó.

Sobre las estrategias utilizadas, Solimeno explicó que llevaron adelante diferentes instancias de difusión, se vincularon con algunas empresas, enviaron los formularios y en una segunda etapa intensificaron los contactos.

“Ahora nos encontramos con el trabajo de campo. Colocamos afiches sobre avenidas y calles. También vamos a caminar el territorio y tocar timbres para sumar a todas las que podamos porque creemos que es valioso tener información actualizada del sector. Somos un grupo numeroso, perseverante y con ganas de que salga el proyecto. No nos vamos a dar por vencidos”, anticipó Solimeno.

Entre los datos cosechados hasta el momento, el investigador destacó que la mayoría de los establecimientos relevados comenzaron su actividad industrial en los primeros años de la década del 90, cuando la pesca tuvo un período expansivo.

Además del corte de merluza, hay un crecimiento en los establecimientos que le suman valor con la elaboración de empanados. “Si se relevaron 3900 obreros en un tercio del total de plantas, haciendo una traslación podemos pensar en casi 12 mil trabajadores en total, pero sabemos que quedan plantas más chicas y el número de obreros será menor, aunque creemos que en total puede haber entre siete mil y ocho mil trabajadores”, estimó.

Discriminado por sexo, el 60% son varones y el 40% mujeres. La edad promedio general es de 46 años. La edad promedio de las mujeres es de 42,5 años y en los varones de 48,5 años. Cerca del 50% del personal de ambos sexos se concentra en la franja etaria que va de los 30 a 64 años.

El 35% pertenece al convenio 161/75, 20% al anexo Pyme, “otra situación laboral”, el 17%; tiene convenio “por empresa”, el 12%, entre las más importantes.

La encuesta también indaga sobre enfermedades de los trabajadores. Tendinitis, lumbalgia y várices son las tres afecciones más nombradas y concentran el 50% de las enfermedades más recurrentes.

Solimeno reconoció que el mayor éxito que puede tener el Censo Pesquero es que tenga continuidad en el tiempo. “Aspiramos a poder hacerlo cada cinco años como para ver la evolución de la industria. Si lo discontinuamos como pasó ahora, no tendrá mucho sentido”, consideró.