24/06/2024
Puerto Deseado contabiliza 50 mil toneladas de desembarques pesqueros

La buena temporada de calamar le imprimió dinámica al puerto santacruceño donde se descargaron más de 39 mil toneladas. Ahora el movimiento portuario es intenso por el arribo de buques langostineros que pescan en aguas nacionales. El Secretario de Trabajo destacó la operatividad portuaria sin conflictividad.

Revista Puerto - Santa Cruz - Secretario de Trabajo Julio Gutierrez

Secretario de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.

Promediando el año 2024, el puerto patagónico de Puerto Deseado se ubica tercero en el ranking nacional de desembarques marítimos pesqueros con 50.250 toneladas descargadas hasta el 18 de junio. La auspiciosa zafra de la especie calamar Illex marcó la actividad de ese muelle santacruceño con 39.755 toneladas; mientras que en ese puerto se bajaron hasta ahora 5.755 toneladas de merluza hubbsi.

El inicio de la temporada de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza con la apertura de tres subáreas en proximidad del golfo San Jorge, le permite a Deseado tener un intenso movimiento portuario, y hasta el martes pasado se contabilizaban 3436 toneladas desembarcadas de la especie Pleoticus muelleri.

Puertos operativos

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, hizo una exhaustiva evaluación de los primeros seis meses a cargo de la cartera laboral y puso se relieve que se hayan logrado acuerdos paritarios a nivel portuario sin necesidad de llegar a instancias de conflicto, tal como ocurrió años anteriores y fue determinante en la baja actividad de descargas pesqueras en puertos de esa provincia.

A modo de ejemplo, comentó sobre la intervención que está teniendo la cartera laboral en materia portuaria, donde están colaborando en el ordenamiento sindical de los puertos de Santa Cruz.

En ese sentido, reveló que “hace poquito firmamos las paritarias en Puerto Deseado y esta semana que cerró se estuvo desarrollando una audiencia en Caleta Olivia, donde estamos generando un acuerdo que no tiene todavía rango de convenio colectivo, pero sí es un formato de trabajo que van a tener los estibadores que están en plena organización de su sindicato.”

Evitar los conflictos

En tanto, con relación a Puerto Deseado sostuvo “hemos acordado en paritarias con los trabajadores portuarios, guincheros, apuntadores y estibadores, que son los que hacen la descarga de los buques cuando llegan a la unidad portuaria”.

“Nosotros vemos un conflicto laboral, sea donde sea, si se desarrolla en la Provincia, tenemos injerencia y lo abordamos rápidamente”, recalcó. Al tiempo, que recordó que “teníamos el peligro de perder muchos puestos de trabajo, nos hicimos cargo y llevamos adelante las acciones para evitar esa situación”.

De esta manera, volvió a remarcar que “cualquier conflicto que tengamos en la Provincia, sea nacional, estatal, municipal, provincial o privado, siempre que se desarrolle en Santa Cruz, nosotros lo abordamos”.

Descargas en Caleta Paula

Por otro lado, el puerto de Caleta Olivia también ha visto mejorada su performance en cuanto a desembarques pesqueros, ya que, al haber menos conflictos, la dinámica fue diferente a años anteriores.

Con todo, en los muelles de Caleta Paula se computan descargas marítimas por 27.412 toneladas hasta el momento. Las cuales se componen principalmente de la especie merluza hubbsi con 25.224 toneladas, lo que muestra el perfil merlucero de ese puerto. Allí apenas se descargaron 58 toneladas de calamar como especie acompañante, mientras que hasta la semana pasada se contabilizan 1.881 toneladas de langostino descargadas.