27/06/2024
Qué puntos de la Ley Bases tendrán impacto en la pesca

Este jueves se trata en Diputados la ley que logró media sanción en el Senado. Las tripulaciones de buques pesqueros perderían el diferencial que exceptuaba el 46% de la remuneración neta al momento de liquidar el impuesto. Se aprobaría el artículo que prevé despidos con causa a quienes bloqueen instalaciones fabriles.

Revista Puerto - Politica pesquera - La Ley de Bases trae cambios en aspectos laborales e impositivos - img 02

Quien bloquee una planta podrá ser despedido con causa.

Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El gobierno nacional se apresta a tener su primer paquete de leyes aprobadas. Hoy jueves sesionará la Cámara de Diputados para darle tratamiento final a la Ley Bases y el paquete fiscal que llegó al Congreso el 27 de diciembre de 2023.

El proyecto original contenía una inédita desregulación de la actividad pesquera en Argentina que incluía licitaciones internacionales de cuotas de capturas. También en forma inédita se abroqueló todo el arco pesquero nacional, tanto el sector privado a través de sus cámaras empresariales, como los representantes sindicales de los trabajadores y los gobiernos provinciales, principalmente el bloque patagónico, y en forma conjunta lograron poner freno a ese intento inicial del gobierno de Javier Milei.

Además de la profunda reforma del régimen federal de pesca se pretendió imponer un esquema de retenciones llevándolo al 15% para la totalidad de los productos pesqueros, con o sin valor agregado; esa desmedida suba de los derechos de exportación también logró ser bajada del proyecto original de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

A estas alturas está claro que el gobierno libertario no desechó ni archivó definitivamente estas iniciativas y en algún momento volverán a la carga. Este jueves el Congreso le aprobaría una acotada Ley Bases y el paquete fiscal con modificaciones respecto a lo que se sancionó semanas atrás en el Senado de la Nación.

Hace seis meses, Guillermo Francos ingresaba al Congreso con una caja cerrada con una cinta celeste y blanca en donde estaba el texto de la norma con más de 600 artículos. Francos ya no es más ministro del Interior, es jefe de Gabinete, y la norma tiene poco más de 200 artículos y finalmente está cerca de tener su sanción definitiva.

Restitución de Ganancias

El oficialismo tiene los votos garantizados para sancionar definitivamente la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, aunque llega con el número justo para restituir el Impuesto a las Ganancias.

Los proyectos, que recibieron dictamen favorable este martes en comisiones, van camino a la aprobación con los votos de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas (el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y el MID).

El mayor reto es el de Ganancias, un impuesto que Milei rechazó como diputado y ahora, como presidente, quiere reponer. El Senado rechazó el capítulo, pero ahora en Diputados buscarán insistir a pedido del Gobierno.

Este punto impactará de lleno en los ingresos de los tripulantes de buques pesqueros, ya que se elimina el diferencial que exceptuaba el 46% de la remuneración neta al momento de liquidar el impuesto. Era una conquista que habían logrado los sindicatos marítimos en el último tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, cuando Sergio Massa era ministro de Economía y candidato presidencial.

Entre las negociaciones en el Senado se había acordado incorporar un artículo que incrementaba un 22% el mínimo no imponible para los trabajadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz; pero finalmente al momento de la votación fue rechazado el capítulo de Ganancias, con lo cual tampoco existirá ese beneficio.

Despidos por bloquear plantas

Otro ítem de la Ley Bases que cobra relevancia en la industria pesquera es la reforma laboral que entre otros puntos establece severas sanciones y penalidades para los bloqueos sindicales a empresas.

En el sector pesquero se ha tornado casi habitual que ante cualquier demanda laboral se apela a los piquetes, bloqueos de plantas de procesamiento, impedimento de salida de contenedores para exportación, entre otras medidas ilegales.

Uno de los artículos del capítulo de ‘modernización laboral’ prevé que se catalogará: “grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación en bloqueos o tomas de establecimientos”. Es decir, quién participe en piquetes que bloqueen plantas fabriles serán pasibles de despidos con causa, según prevé la ley que tuvo media sanción en el Senado y hoy sería finalmente aprobada en una maratónica sesión de la Cámara de Diputados.