07/06/2024
Sin acuerdo aún por el ‘dólar pesca’ con el SOMU

Representantes de CAPIP y CAPeCA se reunieron nuevamente con el gremio a instancias de la Secretaría de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre las liquidaciones de la producción con cotización dólar exportador.

Revista Puerto - Mar del Plata - SOMU - Buques pesqueros en el muelle Deyacobbi - img 02

Se realizó el segundo encuentro de los representantes de las cámaras pesqueras CAPIP y CAPeCA con los dirigentes del SOMU. Al igual que en los anteriores, no llegaron a un acuerdo sobre la liquidación de la producción en buques congeladores arrastreros. Desde el gremio reclaman se liquide con la cotización del dólar pesca, según lo establecieron las distintas renovaciones del Decreto firmado en junio de 2023; y piden que se aplique de forma retroactiva sobre las liquidaciones que en los últimos meses se realizaron bajo la cotización del dólar oficial.

Desde las cámaras acercaron una serie de propuestas que se apartan de la postura inicial de no reconocer su aplicación por considerarlo improcedente, aceptando liquidar con la cotización que surge de la aplicación del Decreto DNU 28/2023 pero sin reconocer retroactividad sobre las liquidaciones ya cobradas con una cotización diferente. También propusieron acotar el acuerdo a cinco meses, entre otras alternativas,

El SOMU se mantiene firme en su reclamo: “La postura del SOMU es clara, hay un Acta Acuerdo firmada por las cámaras el día 9/6/2023 que los trabajadores serán incluidos en el Decreto 194/2023 ‘PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR’ mientras tenga vigencia esta norma, que de prorrogarse la misma continuará con su aplicación, que fueron cumpliendo con los pagos del contravalor de los diferentes Decretos, hasta dejar de hacerlo con las últimas mareas de langostino”, indicaron al inicio del conflicto y hoy sostienen.

Sin poder llegar a un acuerdo, las partes se volverán a juntar el 13 de junio, día en el que vence la conciliación obligatoria. En Mar del Plata el SOMU ya ha aplicado una medida de fuerza sobre los barcos fresqueros reteniendo la salida por un conflicto salarial. El impacto no se hizo sentir con fuerza porque gran parte de los barcos está afectada a la temporada de langostino en la Patagonia, pero si se sumara una medida de fuerza similar del gremio con los congeladores a nivel nacional la situación será diferente.

Las únicas empresas que en este momento no tienen conflicto son las agrupadas en CEPA, que aceptaron las condiciones del SOMU y hoy pescan sin problemas a la vista. Para el resto, la temporada de langostino se presenta complicada; salvo por el recurso, que sigue dando buenas señales.