06/06/2024
SOMU vuelve a demorar zarpada en fresqueros de altura tras vencer conciliación obligatoria

Rige a partir de la hora cero de este jueves. Por el desacuerdo entre cámaras patronales y el gremio de obreros marítimos por el reajuste salarial del bimestre mayo-junio. Ayer fracasó última audiencia dentro de conciliación extendida. El gremio pide 30% y las patronales ofrecen el 2%.

Revista Puerto - Mar del Plata - SOMU - Oscar Bravo - dirigente del gremio

Oscar Bravo, dirigente del SOMU en Mar del Plata.

El último intento para que las cámaras patronales que representan a la flota fresquera de altura en Mar del Plata y la conducción local del SOMU se pusieran de acuerdo dentro del plazo de la conciliación obligatoria extendida por la Secretaría de Trabajo de la Nación terminó en un fracaso.

Las partes mantuvieron sus posturas diferenciadas en cuanto a la liquidación del bimestre mayo-junio y el período de negociación que había dispuesto la Dirección Nacional de Relaciones Laborales llegó a su fin sin que ambos sectores logren un acuerdo que lleve tranquilidad y sobre todo continuidad a la flota fresquera de altura.

A partir de esta situación, Oscar Bravo, secretario General del SOMU en Mar del Plata, confirmó ante la consulta de este medio que se había decretado una demora de zarpadas para todos los barcos fresqueros de altura a partir de la hora cero de este jueves.

El SOMU pretendía cerrar un 30% adicional al 35% rubricado para el bimestre marzo-abril, para los meses de mayo y junio. La Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura y CaIPA respetaban ese reajuste sobre los básicos para el bimestre, pero con una actualización del 10% para cada mes.

El argumento de la patronal se respalda en los números oficiales de la inflación. En mayo se espera que el guarismo se ubique en torno al 6% y ese sería el techo para el mes siguiente, con lo cual consideraron excesiva las pretensiones sindicales.

Desde el gremio argumentan que más allá del número que divulgue el INDEC la semana que viene, consideran que el costo de la canasta básica es muy superior a dicha cifra e impacta de manera directa en el poder adquisitivo de los obreros marítimos.

Terminada la negociación dentro del espacio de la conciliación obligatoria el gremio quedó en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza que eran evaluadas al cierre de esta edición. A partir de la demora de zarpadas a partir de las hora cero de este jueves, desde el gremio reconocieron que aún no tiene fecha la asamblea de afiliados.

El desacuerdo entre la patronal y el gremio se genera en un contexto particular con varios barcos y tripulaciones participando de la zafra de langostino en aguas nacionales y operando desde puertos patagónicos.

Más allá de que si finalmente se aplica una demora de zarpadas, será un operativo logístico complejo para los afiliados trasladarse a Mar del Plata para participar de la asamblea. Al cierre de esta edición, este medio pudo confirmar que está prevista una reunión informal entre las partes este mismo jueves para intentar destrabar la situación.