05/06/2024
Tres empresas presentaron ofertas para reparar el techo de las Terminales 2 y 3

En Mar del Plata la obra se enmarca en la licitación pública 2/24 que realizó el Consorcio. El presupuesto oficial contempla una inversión de 145,2 millones de pesos. La obra tendrá una duración de 75 días corridos de trabajo y arrancaría en la segunda quincena de junio. Se pone en valor el frente de amarre en el Muelle 3.

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El pasado 17 de mayo se abrieron los sobres con las ofertas en el marco del llamado a licitación pública 2/24 “Reparación integral techo – sector de ingreso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata” que realizó el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Tres empresas se presentaron en la licitación, la cual tiene un presupuesto oficial previsto para la obra de 145,2 millones de pesos, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 75 días corridos. Se trata de las firmas “Arquimac SRL”, “Urbis Innova SA” y “STI Ingeniería”.

Entre las características del trabajo a realizar figuran el desmonte de la cubierta, cenefa y cielorraso. Desmonte y reemplazo de correas cubierta y cielorraso, el reemplazo de 35,5 metros de desagüe pluvial con canaleta interna, la colocación de 763 m2 de chapa, 773 m2 de cielorraso chapa trapecio prepintada gris y 106 m2 de cenefa perimetral.

Las empresas cotizantes deberán mantener la oferta presentada por el espacio de 30 días. Las obras se contratan por el sistema de ajuste alzado. En el Consorcio estiman adjudicar en los próximos días y arrancar con los trabajos en la segunda quincena de junio.

Por el sistema de contratación adoptado el oferente deberá contemplar en la propuesta la totalidad de los trabajos, materiales, equipos, mano de obra, movilidad, transportes, etc., requeridos para el cumplimiento de la prestación de manera correcta.

Las ofertas estuvieron contenidas en dos sobres debidamente cerrados identificados como «Nº 1», con la documentación de la empresa, y como “Nº2”, con la oferta económica.

La adjudicación de la obra le compete exclusivamente al Consorcio Portuario, el que a su solo e inapelable juicio decidirá entre las ofertas presentadas cuál estima más acorde a sus intereses. La administración tomará en cuenta de manera preponderante –aunque no determinante– el factor económico y/ o el de los antecedentes del sujeto con el que se pretende contratar, según la naturaleza del procedimiento de selección al que se haya convocado.

El Consorcio podrá rechazar, no obstante su eventual admisibilidad, todas las ofertas que a su juicio no resulten convenientes a la luz de interés público comprometido en la contratación, sin que ello de derecho a reclamo alguno por parte de los Oferentes. En caso de existir paridad de ofertas podrá disponerse un llamado a mejora de precios conforme lo dispuesto en el artículo 3.2 del pliego.

Mientras se espera la adjudicación de esta obra, el Consorcio Portuario lleva adelante el reemplazo de la carpeta asfáltica por pavimento, cordón cuneta y desagüe pluvial de 106 metros de extensión, bacheo de hormigón y reconstrucción de pavimento en distintos sectores de la jurisdicción que alcanzan casi 1600 m2 intervenidos.

Además, se inició la reparación del frente de amarre en Secciones 12 y 13 del Muelle 3, obra que comprende los 280 metros lineales e incluye recomposición de la línea de frente a nivel de cupertinas, demolición de tabiques de canales de servicios para ejecutar una superficie unificada de hormigón simple que facilite la operatoria en el sector. En ese sector se va a cambiar también la red de agua e incendio.