24/06/2024
“Una atención primaria de calidad marca la diferencia entre vivir y morir”

Lo dice Walter Gastón Mercado, enfermero embarcado en la flota pesquera. Participó del Congreso Provincial de Salud que se realizó en Mar del Plata. Pide mayor presencia de profesionales de la salud a bordo. “Solo un tercio de los barcos cuentan con enfermero”, asegura.

Revista Puerto - Mar del Plata - Salud en los buques pesqueros - Enfermero Walter Gaston Mercado - img 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

La salud a bordo, cómo mejorarla, fue uno de los ejes temáticos abordados durante el reciente Congreso Provincial de Salud que se realizó en Mar del Plata y del que participaron más de mil profesionales sanitarios del territorio bonaerense y el resto del país.

Walter Gastón Mercado tiene 44 años, es licenciado en enfermería, especializado en medicina hiperbárica. Durante quince años se desempeñó en el área de emergencias prehospitalaria y  hospitalaria. Su último empleo en tierra firme fue en el Hospital El Cruce, en el conurbano.

Hace siete años eligió cambiar de paisaje. Tramitó la libreta de embarque y comenzó a salir como enfermero en la flota pesquera. Pescapuerta V, San Arawa, Ventarrón, Ceres, fueron algunos de los barcos en los que cumplió funciones.

“Los enfermeros cobran el salario de una primera maestranza, según el convenio que sea, es decir, el cocinero y contramaestre y el enfermero cobran aproximadamente el mismo salario”, cuenta en diálogo con REVISTA PUERTO.

Durante el Congreso expuso sobre “Salud en el ámbito marítimo, lacustre y fluvial, el rol del enfermero”.

REVISTA PUERTO: ¿Hay un problema sanitario común en los pescadores que no haya en el resto de los trabajadores marítimos?

WALTER MERCADO: Sí, particularmente las incidencias en la salud de los trabajadores de la pesca son siempre más severas por una cuestión de complejidad en las tareas. Predominan las patologías respiratorias y las lumbalgias.

RP: ¿Qué tipo de buques requieren la presencia obligatoria de un enfermero?

WM- Actualmente embarca un enfermero cada 30 tripulantes, esto esta decretado desde el año 1945 por el Decreto 33292/45. Abarca a poco más de un tercio de la flota actual, es decir, al resto de los buques que no tripulan más de 30 trabajadores no cuentan con un agente de salud. Incluso teniendo disponibilidad sanitaria a bordo. Esta situación lleva a las empresas a incurrir en la violación del código procesal penal, la ley de enfermería y el ejercicio ilegal de la profesión. Esto evita que los trabajadores de mar puedan acceder a una atención similar a la que podrían obtener en tierra que es lo que se les debe garantizar.

RP: En muchos barcos no hay espacio para subir a personal de salud y están en contacto con la Prefectura, que dispone la radioconsulta… ¿No alcanza con esa alternativa?

WM- En la actualidad más de la mitad de los buques podrían albergar un enfermero a bordo. Eso cambiaría enormemente la posibilidad de acceso a una atención calificada. Muchos barcos no tienen la estructura necesaria para un tripulante más, es verdad. Pero también hay buques con enfermería a bordo, que están a cargo de un oficial con capacitación en primeros socorros básicos, lo que es bien diferente a un cuidado profesionalizado como podría brindar un enfermero. La ley nacional de enfermería 24.004 es clara cuando dice que ninguna persona que se encuentre fuera de esta ley puede ejercer los trabajos destinados a la enfermería, la promoción y prevención de la salud. La gestión de los servicios de enfermería son incumbencia de los enfermeros en el territorio argentino, el cual también abarca los más de 1.4 millones de km2 de plataforma marítima.

RP: ¿Tener obra social no significa tener acceso a un adecuado servicio de salud?

WM: Una obra social te garantiza el acceso a una atención. Lo que debemos garantizar a los miles de trabajadores de mar, es la atención inmediata a bordo del buque. Una atención primaria de calidad puede marcar la diferencia entre vivir y morir, entre secuelas graves permanentes o problemas menores. Los marítimos entregan gran parte de su vida al mar lejos de los afectos; debemos garantizar que vuelvan a sus hogares para que puedan disfrutar de su familia como cualquier otro trabajador.

RP: ¿Cuántos enfermeros trabajan hoy a bordo de la flota pesquera?

WM: Poco más de sesenta enfermeros y podrían ser muchos más. No me consta que sea un problema conseguir un enfermero. Es un espacio en expansión donde cada día se siguen sumando mas enfermeros a la fuerza laboral y eso ayuda a garantizar el acceso a la salud a todos los trabajadores del mar.