03/07/2024
Chubut: acuerdo salarial con trabajadores de plantas hasta mayo de 2025

Por primera vez, las partes han coincidido en la conveniencia de buscar nuevas condiciones de prestación de tareas, que impliquen “mejores parámetros de productividad”. Se pautó un incremento salarial de carácter no remunerativo de $360.000 que se otorgará en tres etapas.

Revista Puerto - Chubut - Acuerdo salarial en plantas pesqueras chubutenses - img 02
Por Nelson Saldivia

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) firmaron un nuevo acuerdo salarial en el marco de la paritaria del sector. La renovación de la pauta salarial anual tiene una vigencia de doce meses, que se inicia a partir del 1 de junio de 2024 y expira el 31 de mayo de 2025.

Las partes han coincidido en la conveniencia de buscar nuevas condiciones de prestación de tareas, que impliquen mejores parámetros de productividad; como así también nuevas modalidades en el otorgamiento de pautas de actualización salarial para el periodo 2024/2025, y que prioricen la retribución vinculada a la labor efectiva, y que contemple la contracción al trabajo responsable y productiva.

Este parámetro resulta novedoso en el acuerdo entre STIA y CAPIP al pautar condiciones de productividad, lo cual fue acordado «en el contexto extremadamente dificultoso en el que se desarrolla en la actualidad la actividad pesquera fabril, lo que hace necesario ratificar y aclarar condiciones específicas de labor, y en particularidades salariales, que autoricen la prestación laboral y garanticen la paz social por el plazo de vigencia del acuerdo».

Base del inicio del haber básico

Las empresas y el sindicato convinieron que la base del inicio del haber básico por el nuevo periodo, contemplará una suma no remunerativa equivalente a $253.813 mensuales, aplicable a la categoría de jornalizado del CCT, a razón de $1.442,12 la hora; y con esa misma proporción, y conforme las pautas convencionales, se ajustarán asimismo los salarios del personal administrativo, de mantenimiento y mensualizado, los factores y la garantía horaria. El carácter no remunerativo de este rubro afectará y deberá ser contemplado con la misma naturaleza, a todos los demás rubros legales y convencionales con incidencia sobre el haber básico.

Se aclara que esta situación se mantendrá durante cuatro meses, es decir, al 30 de septiembre del año en curso, fecha a partir del cual, estos importes se transformarán en remunerativos.

Incremento no remunerativo

Las partes acuerdan un incremento salarial de carácter no remunerativo para todo el personal alcanzado por el CCT 372/04, equivalente a la suma mensual de $360.000 para el personal jornalizado, en tanto que, para el personal mensualizado y administrativo, el incremento salarial no remunerativo ascenderá a la suma de $380.000 por mes.

«El aludido incremento se otorgará en tres etapas, la primera a partir del 1 de junio de 2024 de $180.000, la segunda del 1 de octubre de 2024 de $260.000, la tercera a partir del 1 de enero de 2025 de $360.000, para todos los trabajadores, con la sola excepción que, para los trabajadores mensualizados, administrativos y de mantenimiento solo se modifica la última etapa por la diferencia, esto es de $380.000», especifica una de las cláusulas del convenio.

Por otra parte, las empresas y el sindicato convinieron en transformar progresivamente en remunerativo, e incorporar a la hora básica y al factor de producción, las sumas pautadas. Es decir, $100.000 en enero de 2025, $210.000 en febrero de 2025 y $360.000 a partir del 1 de marzo de 2025.

Seguimiento y revisión

«Con el fin de resguardar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, y monitorear la situación inflacionaria general y las condiciones económicas del sector pesquero fabril, se acordó, fijar un relevamiento en los meses de diciembre de 2024, marzo de 2025 y mayo de 2025, para evaluar el comportamiento de los factores macro y microeconómicos, y el salario, de manera de guardar equidad», dice la cláusula cuarta.

No obstante, se aclara que «en los meses de febrero y marzo del año venidero, se transformará en remunerativo las sumas indicadas o el índice inflacionario contemplado desde el inicio de esta paritaria y hasta la aludida fecha, si no hubiera coincidencia».

«Si el índice inflacionario fuera inferior, se mantendrá la obligación de pago del eventual saldo, hasta su absorción completa. Si el índice inflacionario fuera mayor se realizará el ajuste correspondiente», especifica.

Bono por fidelidad y paz social

El adicional de fidelidad laboral se mantendrá en las mismas condiciones de otorgamiento que los convenios suscriptos en los pasados años. El monto anual del bono para este periodo será de $390.000, que se liquidará en dos pagos, uno de $190.000 que se liquidará el 20 de diciembre de 2024, y el segundo de $200.000 que se liquidará conjuntamente con la primera quincena de marzo de 2025.