02/07/2024
Critican a la Secretaría de Pesca de Chubut por cierre de ingreso a Bahía Cracker

Presentaron un recurso de amparo contra el acuerdo entre la Provincia y el dueño de una estancia de cerrar con candado el ingreso a esa zona costera del Golfo Nuevo. Piden la inconstitucionalidad de la medida firmada por Arbeletche.

Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - Cierre de la tranquera de Bahia Cracker para los pescadores artesanales - img 02

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn junto a otras entidades y particulares presentaron, este lunes, un recurso de amparo contra la decisión de la Secretaría de Pesca de Chubut que autorizó la clausura del ingreso público a Bahía Cracker.

“La garantía del libre acceso a la costa y la libre circulación debe ser restituida en forma inmediata”, peticionan ante el tribunal y fundamentan el amparo en que “no hay tampoco medio más idóneo para impugnar una decisión tan arbitraria e ilegítima”, califican.

Los Pescadores Artesanales, que nuclea a los pescadores con permisos de pesca otorgados por la propia Secretaría de Pesca, cuestionan la decisión ya que “no podrán ingresar más a realizar sus capturas desde una playa habilitada como es la de Bahía Cracker”.

Tranquera cerrada con candado

Para contextualizar, vale indicar que la Secretaría de Pesca de Chubut dictó el 13 de mayo de 2024 la Disposición N° 186 por la cual aprobó el convenio firmado por el titular de la cartera Andrés Arbeletche y el propietario de la Estancia Bahía Cracker SRL, Martín De Brey, clausurando el único ingreso a esa zona costera.

Ese convenio señala que las partes acuerdan «que el acceso a la denominada Playa Bahía Cracker, ubicada en el Golfo Nuevo de Península Valdés, que actualmente se encuentra abierto al público, conlleva riesgos para quienes habitan en dicha estancia y para los bienes que allí se encuentran. Dicho acceso se encuentra con su tranquera abierta las 24 horas todo el año, acordando por este acto el cierre de la misma con candado, debiéndose permitirse la apertura para permitir el desarrollo exclusivo de actividades de pesca deportiva sin pernocte ni acampe».

Dice además que «el único acceso a la denominada Playa Bahía Cracker quedará cerrado mediante tranquera con candado».

“Prohibir ante la incapacidad de controlar”

El histórico pescador artesanal de Chubut, Luis De Francesco, consideró que “esto es más de lo mismo, cada vez avanzan en cortar accesos públicos. Tenemos media península inaccesible en nombre del Patrimonio Natural, Áreas Protegidas, Sitios RAM, etc. Esto es incapacidad de un Estado que sigue con la misma política de siempre: prohibir ante la incapacidad de controlar; funcionarios incapaces de llevar adelante políticas públicas acorde al derecho se creen que son amos y señores de tomar decisiones inconstitucionales”, cuestionó al enumerar otros casos de cierres de ingresos a zonas costeras.

“La provincia del Chubut se está convirtiendo en privatizaciones encubiertas de espacios públicos, tanto en la cordillera con la prohibición de los accesos a lagos y ríos. También en el mar, cada vez avanzan más con esta política de tranquera con candado. El derecho está siendo pasado por alto y funcionarios que se toman atribuciones por encima de la Constitución”, reprochó.

“Erosión de derechos fundamentales”

La Asociación de Pescadores Artesanales se pronunció a través de un comunicado que indica: “La reciente medida tomada por la Secretaría de Pesca viola flagrantemente los derechos reales y naturales de los ciudadanos al aplicar una norma que no le ha sido delegada por la ley. Esta situación es insólita y representa una grave amenaza a nuestra soberanía sobre los espacios públicos, nuestras costas, playas y mares”.

Y Agregan: “Al permitir que la Secretaría de Pesca actúe de manera arbitraria y sin el respaldo legal correspondiente, estamos consintiendo una erosión de nuestros derechos fundamentales y la pérdida de control sobre nuestros recursos naturales”, describen tras haber interpuesto un amparo ante los tribunales ordinarios de la ciudad de Trelew.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes y a la ciudadanía para que se opongan firmemente a esta medida. Debemos proteger y defender nuestras leyes y derechos para asegurar que nuestras costas y mares permanezcan bajo el control soberano del pueblo y no de decisiones unilaterales e ilegítimas”, mencionaron en un pronunciamiento. “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos democráticos y la soberanía nacional. No podemos permitir que esta situación se normalice, ni que se perpetúe una práctica que vulnera nuestra democracia y nuestros derechos fundamentales”, concluyeron.