08/07/2024
Diputados reclaman explicaciones a Arbeletche por el cierre de Cracker

La decisión de la Secretaría de Pesca de Chubut tuvo amplia repercusión pública, política y judicial. Diferentes entidades se pronunciaron en contra el cierre del acceso a la zona costera. En la sesión de Legislatura hubo fuertes reproches a la medida oficial. Una jueza declaró admisible el amparo contra el cierre.

Revista Puerto - Chubut - Cierre de Playa Bahia Cracker con cartel y tranquera
Por Nelson Saldivia

La Disposición N° 186/24 de la Secretaría de Pesca de Chubut, publicada en el Boletín Oficial el día 16 de mayo de 2024, que establece mediante la aprobación de un Convenio entre el propietario de “Estancia Bahía Cracker S.R.L., ubicada en el Golfo Nuevo de Península Valdés, el cierre del acceso a la denominada “Playa Bahía Cracker”, sigue generando controversia y fuertes críticas.

Por un lado, la jueza de Cámara, Florencia Cordón Ferrando declaró admisible el Recurso de Amparo presentado por las autoridades de tres entidades relacionadas a la pesca, al buceo y esparcimiento que solicitaron que se abra el acceso y circulación a la Playa Bahía Cracker, entre ellas, la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn.

Cordón Ferrando consideró que “en un nivel de análisis preliminar, el recaudo de manifiesta arbitrariedad o ilegalidad de la decisión cuestionada, con directa afectación de los derechos y garantías constitucionales invocados, en especial la garantía de libre circulación para el acceso a aguas marítimas (artículo 18, inciso 11, de la Constitución Provincial y artículo 4 de la Ley XVII N° 8) y a usar y gozar del medio ambiente para actividades deportivas y turísticas artículos 32 y 86 de la Constitución Provincial)”.

Reproche judicial a la medida

La magistrada cuestionó la medida firmada por Andrés Arbeletche al sostener que el “convenio celebrado entre el titular del fundo y la Secretaria de Pesca de la Provincia , aprobado por Disposición N° 186 de dicho organismo, en tanto prohíbe -para la generalidad de los habitantes- y restringe -respecto a aquellas personas a quienes excepcionalmente se las autoriza- el único acceso a la costa marítima Bahía Cracker, aparece, a primera vista, como violatorio de las previsiones de los artículos 4 y 5 de la Ley XVII N° 8, que obliga a los propietarios de los fundos respectivos a permitir el acceso a aguas marítimas, tanto para las necesidades de pesca, caza submarina deportiva como para actividades turísticas”, fundamentó al declarar admisible el Recurso de Amparo, sobre el que deberá ahora expedirse sobre la cuestión de fondo.

Repudio legislativo

En tanto, desde lo político, en la sesión de Legislatura de la semana pasada, el tema también fue abordado. El diputado Emanuel Coliñir presentó un proyecto de declaración “manifestando el más enérgico repudio a la decisión arbitraria de la Secretaría de Pesca de disponer, mediante la norma N° 186/24 la aprobación del Convenio entre el citado organismo y el propietario de “Estancia Bahía Cracker S.R.L., el cierre del acceso a la denominada Playa Bahía Cracker”.

El planteo legislativo incluyó además “instar a las autoridades Provinciales a actuar de manera urgente y prioritaria para garantizar el ejercicio de derechos a la libre circulación, uso adecuado del medio ambiente además de derechos sociales y culturales básicos, ya que el camino de acceso a la Playa de Bahía Cracker es público por su destino y por su uso común (Art. 235 CCyC). El mismo pasa por un campo privado, como la Ruta Provincial N° 5, que es de donde nace el acceso hacia la Playa, pero eso no cambia la naturaleza de bien de dominio público”.

Reclamos para el Secretario de Pesca

En la oportunidad, el diputado Coliñir al fundamentar el proyecto de declaración cuestionó la decisión adoptada por la cartera pesquera provincial. “La secretaría de Pesca no tiene atribución para tomar esa medida. Me encantaría que Andrés Arbeletche de explicaciones de por qué están privatizando nuestras playas”, concluyó.