03/07/2024
La flota pesca langostino fuera de la Veda

Con buenos rendimientos se concentran entre los paralelos de 44º y 45º Sur sobre el margen externo de la subárea 12, la que será prospectada junto con la subárea 7. La subárea 11 donde se concentraba un pequeño grupo de barcos quedó cerrada desde la hora cero de hoy por aumento sostenido de juveniles.

Revista Puerto - Temporada de langostino en aguas nacionales - La flota pesca fuera de la Veda - img 02

Se está ante una muy buena temporada de langostino, incluso a pesar de las malas condiciones climáticas de los últimos días la flota pudo pescar y siguiendo el recurso hasta fuera de la veda, lograron dar con una importante concentración. Ayer por la tarde se decidió el cierre de la subárea 11 y en los días subsiguientes se espera que la autoridad anuncie la realización de nuevas prospecciones.

Tras días de mal tiempo gran parte de los barcos tangoneros se desplazaron hacia afuera del Área de Veda donde dieron con una importante concentración de langostinos. La flota que se ubicó en el margen externo de la veda a la altura de la subárea 12 entre los paralelos de 44º y 45º Sur. Allí los rendimientos son muy buenos, a razón de 5 toneladas por hora y con ejemplares de buen tamaño comercial.

Otro grupo más pequeño se quedó en la subárea 11, ubicada entre los mismos paralelos pero más desplazada hacia el Oeste. En esa área los barcos podían moverse con mayor comodidad porque no había tantos concentrados, pero luego de unos días de mal tiempo los rendimientos comenzaron a bajar y el número de juveniles a aumentar.

Superadas las malas condiciones climáticas, el recurso no volvió a reagruparse como se esperaba y con nuevos datos aportados por los observadores se tomó la decisión de cerrar la subárea 11 por catorce días desde la hora cero de hoy, debido al “aumento sostenido

en el porcentaje de individuos juveniles (compatibles con las categorías comerciales L4 y menores) en las capturas, ya con valores que superan el 20% establecido por resolución”, señala la nota firmada por el subsecretario de Pesca, Juan Cazorla.

Por lo pronto el sector empresario ya ha mantenido conversaciones con las autoridades para prospectar nuevas subáreas. En principio se ha acordado prospectar la subárea 12 y la subárea 7 a partir del día sábado o del domingo, dependiendo de las condiciones climáticas, dado que se esperan fuertes vientos para los próximos días. La otra subárea que están definiendo si se prospectará es la 8, contigua a la 7, y ubicadas ambas entre los paralelos de 43º y 44º Sur.

Hasta el 26 de junio se llevaban descargadas 81.393 toneladas, según datos oficiales. Y aunque las cifras están desactualizadas la comparativa con la temporada de 2023 en aguas nacionales muestra un considerable aumento en las capturas. Entre mayo y junio del año pasado se habían capturado 28 mil toneladas, mientras que este año sin contar los últimos desembarques ya fueron descargadas 36 mil toneladas.

Pronto se podrá tener un panorama más certero de lo que puede esperarse de la temporada en curso, dado que los biólogos del Programa Langostino del INIDEP, dirigido por Paula Moriondo, se encuentran evaluando el área del Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales dentro de la Veda de Merluza. Todo parece indicar que será una temporada muy buena: según el último informe presentado, la comparación con 2023 en el período que va desde el 27 de marzo al 22 de junio, muestra que “el rendimiento promedio total fue un 176% superior”.