02/07/2024
Reajuste paritario de CaiPA con el SOIP

La cámara de la industria y el gremio del pescado acordaron 15% en junio a valores de mayo como suma no remunerativa. El incremento de julio, agosto y septiembre se aplicará sobre el índice de precios al consumidor. Habían logrado el 45% en tres cuotas entre marzo y mayo.

Revista Puerto - Mar del Plata - Acuerdo del SOIP con las camaras empresarias - img 02

La Cámara de Industrias Pesqueras Argentinas (CaIPA) y el SOIP acordaron la semana pasada el reajuste salarial de los básicos y demás ítems que conforman el salario de los obreros del pescado registrados bajo convenio colectivo.

El acuerdo establece una recomposición salarial del 15% para el mes de junio, de carácter no remunerativo, a valores del 31 de mayo pasado. El gremio venía de lograr una actualización del 45% en tres cuotas para el período marzo-mayo tanto para el convenio 161/75 como para el Anexo PyME.

La concordia entre las partes se produjo el viernes de la semana pasada y seguramente será firmada en el transcurso de esta semana. El jueves hubo reunión de Delegados en el gremio y en principio se pensó en establecer un plan de lucha ante la dilación del acuerdo.

Desde el Sindicato planteaban incorporar el mes de julio en la agenda del reajuste y pedían 10% para junio, lo mismo que la patronal había entregado a los gremios marítimos, y el 7% para el mes de julio.

Desde CaIPA siempre se mantuvieron firmes en la postura de entregar el 15% en junio y a partir de julio que la paritaria quede atada a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entienden que desde abril la inflación ha ido descendiendo pero que esa evolución no se vio reflejada en los acuerdos paritarios. La inflación entre febrero y mayo alcanzó 37,2%

En el gremio no estaban del todo disconformes al incluirse todo el reajuste en junio de modo de impactar en el aguinaldo. Y sabían que la misma receta que las cámaras patronales aplicaron a los gremios marítimos sería replicada en su paritaria.

Lo refleja la propia acta acuerdo en su segunda cláusula: Para el período comprendido entre el 1 de julio y 30 de septiembre las partes acordaron un incremento salarial igual al incremento en el costo de vida para los meses de julio, agosto y septiembre de 2024 respectivamente, los que se liquidarán con carácter de remunerativo. Estos incrementos se liquidarán al mes siguiente de conocerse estos ajustes.

Los importes no remunerativos que liquidarán las empresas serán tenidos en cuenta para el pago en concepto de equipo, adicionales, asignación de emergencia, refrigerio, vacaciones anuales, sueldo anual complementario, feriados nacionales, enfermedades, antigüedad y accidentes. Estos conceptos deben liquidarse en forma separada de los que son remunerativos.

Las partes asumieron el compromiso de volver a reunirse en el mes de septiembre a los efectos de revisar el acuerdo y además se comprometieron a analizar nuevas alternativas que permitan la elaboración de otros productos pesqueros.