01/06/2026
Ingreso de poteros: “Vemos todas virtudes en este proyecto”

El representante de Chubut en el CFP, Andrés Arbeleche, respaldó la creación de hasta 18 nuevos permisos y rechazó las objeciones planteadas por su par bonaerense. Aseguró que existe sustento técnico suficiente, destacó la generación de empleo y sostuvo que la medida permitirá aprovechar mejor el recurso.

rp260601-302
Ignacio Vallejo Fotos de archivo

La oposición de la Provincia de Buenos Aires al ingreso de nuevos buques poteros no modificó la postura de Chubut. Por el contrario, el representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero (CFP), Andrés Pedro Arbeletche, salió a defender la decisión que se conoció tras la reunión del jueves pasado y consideró que la creación de las nuevas licencias traerá beneficios tanto para la Patagonia como para el conjunto del país.

“Vemos todas virtudes en este proyecto”, afirmó al ser consultado sobre el debate que se generó luego de la aprobación de la convocatoria para proyectos de calamar. Carlos Liberman cuestionó el respaldo científico utilizado y advirtió sobre la presunta falta de estudios específicos respecto del impacto que podría tener el aumento del esfuerzo pesquero. El chubutense no comparte esa mirada.

REVISTA PUERTO: La Provincia de Buenos Aires fue la única que votó en contra y cuestionó la solidez de este respaldo científico del INIDEP. ¿Por qué Chubut entendió que están dadas las condiciones para avanzar?

ANDRÉS ARBELETCHE: Hay consejeros que cumplimos un rol en defensa primero de nuestras provincias y después de la Nación. Por ahí hay consejeros como el de la Provincia de Buenos Aires, al cual le tengo mucho respeto, pero tiene un rol muy político, donde a veces su ideología hace que esté en contra de todo lo que venga del Gobierno nacional, sin distinguir qué es bueno o qué es malo. En este caso, en este proyecto de incorporación de poteros, yo, al igual que el resto de los consejeros que votamos a favor, vemos que son todas virtudes para el país. Hay una nota de recomendación del INIDEP a favor, que permiten tomar una medida muy positiva que estuvo demorada durante mucho tiempo por cuestiones justamente políticas, por presiones de algunos sectores y presiones de algunas cámaras. Muchas veces estoy de acuerdo con el Gobierno nacional y muchas en desacuerdo. En este caso, creo que tuvo un acierto más que importante, sin duda apoyo y felicito esto que va a servir tanto para la región patagónica como para todo el país. Esto genera empleo, divisas, exportaciones, el aprovechamiento de un recurso que de otra manera por su ciclo de vida se desperdicia o migra a la Milla 201. Así que estoy muy contento con que el CFP haya logrado casi por unanimidad la creación de poteros.

RP: El argumento de Buenos Aires sostiene que los informes del Instituto analizan stocks y puntos biológicos de referencia, pero que no evalúan específicamente el impacto que tendría incorporar estos 18 nuevos poteros el sobre el esfuerzo pesquero total. ¿Chubut entendió que igualmente existía entonces un respaldo suficiente para votar a favor?

AA: Por supuesto que sí. El informe es claro. Por otro lado, recordemos que la flota potera se ha ido reduciendo en los últimos 20 años. Con estos 18 nuevos barcos estamos volviendo a un número que ya existía. Tampoco se está generando más presión, al recurso hay que aprovecharlo. No comparto para nada los señalamientos técnicos que hizo la provincia de Buenos Aires al respecto.

RP: ¿Le preocupa que se genere mucha presión sobre el stock Desovante de Verano?

AA: Mientras se respeten los ciclos biológicos de la especie, mientras se respeten las tasas de escape, no hay ningún problema. Se está volviendo a un número de poteros que hubo en el pasado. El INIDEP confirma que es factible esta incorporación, con lo cual, insisto, me parece que se están viendo fantasmas que no existen.

RP: ¿Cómo impactará el aumento de poteros en los puertos patagónicos?

AA: Estos poteros incorporados son todos con una exigencia de un 20% de reproceso en tierra, con lo cual también mucho trabajo en planta. Pero además quiero recalcar algo que siempre se menosprecia: el trabajo de la marinería, como si el marinero, el capitán, el maquinista, los estibadores y con todo lo que conlleva la operatoria de un buque no fuera trabajo. Desde el que hace el mantenimiento, los que proveen mercadería a los buques… Son muchísimos los puestos de trabajo que se crean con la incorporación de estos barcos. Creo que va a redundar en los puertos patagónicos de manera más que positiva. Por eso felicito la medida del Gobierno.

RP: ¿Por qué se fijó en 18 el número de poteros a ingresar?

AA: El número se estableció en base a la cantidad de barcos que fueron desapareciendo de la flota potera desde la última vez que se abrió el Registro de Poteros. Básicamente surge de ahí, más los cálculos que se hacen para saber cuál sería una presión pesquera aceptable. Se puso un tope máximo de 1.300 m3 de bodega también y ahí surge el número de nuevas licencias a crear, pero eso no significa que se incorporen todos. Si no aparecen los 18, será el número que surja.

RP: Desde el punto de vista técnico, ¿cómo sigue el proceso de incorporación de barcos?

AA: Es un poco complejo el proceso de selección, la Resolución del CFP tiene un anexo donde se da una ponderación a cada proyecto. Es decir, cada empresa que quiera solicitar un permiso de potero, además de comprar el pliego, tiene que cumplir con una serie de requisitos que dan un determinado puntaje. A mayor grado de puntaje es la posibilidad de acceder a esos permisos. Asimismo, tiene en cuenta cantidad de empleados, antigüedad del barco, dotación argentina y la suma de los puntos hacen que se pondere a un proyecto por sobre otro.