29/09/2026
Cafach y Capitanes acordaron salarios hasta marzo y fijaron nuevo valor para el langostino

El convenio firmado regirá hasta el 30 de marzo y contempla un nuevo valor de referencia de $1.638 por kilo. Además, establece incrementos en salarios básicos y garantizados y dispone que el 70% del salario tenga carácter no remunerativo hasta marzo de 2027.

RP260929-302

La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACP y PP) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) sellaron el lunes un nuevo acuerdo salarial de cara a la próxima zafra en aguas provinciales. El entendimiento tendrá vigencia entre el 1° de octubre y el 30 de marzo de 2027 y fija como uno de sus principales puntos un valor de $1.638 por kilogramo de langostino al barrer, frente a los $1.300 que regían como referencia.

El incremento representa una suba del 26% en el valor de la producción, mientras que los denominados ítems fijos, entre ellos el salario básico, salario garantizado, franco compensatorio, días de trabajo y desarraigo, fueron actualizados tomando como referencia la evolución del índice de precios del INDEC, con un incremento informado del 31%.

El acuerdo suscripto por Jorge Frías, secretario general nacional de la AACP y PP, y Gustavo González, presidente de CAFACH, establece además el compromiso de las partes de garantizar la plena operatividad de la actividad durante el período de vigencia. Al vencimiento, deberán avanzar en una nueva instancia de negociación para definir una recomposición salarial.

En materia de producción, el acta establece que el cálculo para el langostino se realizará sobre $1.638 por kilogramo, tomando como referencia cajones de 17 kilos puestos en banquina. En paralelo, las partes acordaron continuar negociando para establecer de común acuerdo un valor de referencia para el kilogramo de merluza.

Entre los valores fijados para el período comprendido entre octubre y marzo, el salario básico remunerativo quedó establecido en $1.315.058, mientras que se fijó un componente no remunerativo de $980.308. El franco compensatorio quedó en $223.613, el desarraigo en $934.484 y el día de trabajo en $233.613. A su vez, el incentivo a la producción fue establecido en $654.447 tanto en su componente remunerativo como no remunerativo, mientras que el concepto de capacitación quedó fijado en $415.835.

El salario garantizado tendrá una referencia diferente según el volumen de producción. Para embarcaciones de hasta 650 cajones será equivalente a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), mientras que para aquellas que superen los 650 cajones alcanzará los cinco SMVM.

Otro de los aspectos del entendimiento está relacionado con la composición de los salarios. Las partes acordaron que el 70% del monto que surja de la liquidación mensual correspondiente al trabajador tendrá carácter no remunerativo hasta el 30 de marzo de 2027. Según consta en el acta, a partir del 1° de abril de 2027 ese porcentaje pasará a tener carácter remunerativo.

El acuerdo también establece que los convenios empresarios-sindicales y los acuerdos individuales que resulten más beneficiosos para los trabajadores mantendrán su plena vigencia. Del mismo modo, los puntos contemplados en acuerdos anteriores que no fueron modificados en esta oportunidad continuarán vigentes.

Otro capítulo del entendimiento establece una contribución solidaria del 2% sobre las remuneraciones para los trabajadores comprendidos por el acuerdo y el CCT 788/21 que no estén afiliados a la AACP y PP o al Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. El acta precisa que quienes estén afiliados a alguna de esas organizaciones quedan exceptuados de dicho aporte.

Las partes también acordaron que los montos establecidos en el nuevo convenio absorberán hasta su concurrencia cualquier aumento, bono o suma de carácter obligatorio u optativo que pudiera ser dispuesto por los gobiernos nacional o provincial, la organización sindical u otra entidad con carácter convencional.

Las partes deberán reunirse a partir del 15 de marzo para revisar y actualizar las condiciones salariales.

En paralelo, de acuerdo con lo señalado por la representación de los capitanes, el único sector que todavía resta incorporar al esquema acordado es el SOMU, cuya definición quedaría sujeta a su respectiva instancia interna y posterior firma.