Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/04/2018
El José Américo mide 44,21 metros de eslora de arqueo

El nuevo tangonero de Moscuzza completó la matriculación nacional en Prefectura Naval para incorporarse a la flota pesquera. El congelador construido en Vigo excede las limitantes que fija la Resolución 1113/88.

Por Roberto Garrone

Inspectores y técnicos de la Policía de la Seguridad en la Navegación de Prefectura Naval Argentina completaron el proceso de inscripción del buque tangonero José Américo a la matrícula nacional y los resultados alejaron al nuevo barco de José Moscuzza de la pesca de langostino, salvo que intervenga de manera directa el Subsecretario de Pesca para derogar la norma.

El trámite de certificación provisorio generó la Matrícula Nº 03071 y lleva la firma de Silvia Andrea Velázquez, oficial Principal, jefa de Sección Matrícula Mercante Nacional y la de Luis Mario Cecchini, prefecto Principal, jefe del Registro Nacional de Buques; y tiene como fecha el pasado 16 de marzo. El propietario del buque es José Moscuzza e Hijos SA.

El certificado de Matrícula, al cual REVISTA PUERTO tuvo acceso, arrojó que el buque mide 44,21 metros de eslora, 11,10 metros de manga, 6,90 metros de puntal. El documento no aclara si se trata de la eslora máxima total, entre perpendiculares o la de arqueo.

Fuentes de la Prefectura ya habían aclarado y luego lo reiteró el propio Bosch cuando dio a conocer ese listado, falaz, de barcos que supuestamente medían más de 40 metros y habían pescado langostino el año pasado, que para la matriculación se tomaba la eslora de arqueo.

Lo mismo aseguró ayer el Prefecto Principal René Sosa, a cargo de la Prefectura Mar del Plata por la licencia del Jefe, Raúl Rodríguez. “Se toma la eslora de arqueo”, dijo Sosa en tanto reconoció que la eslora máxima total “es mayor” a la de arqueo.

Estos indicios confirman lo que ha venido sosteniendo este medio en soledad: que el barco de Moscuzza mide algo más de 47 metros de eslora máxima total. Mientras estuvo en etapa de construcción en las gradas de Armón también medía 47 metros. Se fue achicando y al momento de la botadura informaron, y muchos medios lo replicaron, que el tangonero medía 39,90 metros, como para calzar dentro de la 1113/88.

En cuanto a su planta impulsora, el tangonero de Moscuzza está equipado con un motor Yanmar modelo 6EY26W, de 1620 Kw, sostiene el certificado provisorio, “válido por 133 días” y escrito con una máquina de escribir. El certificado definitivo sí se imprime por computadora y tiene los sellos de seguridad correspondientes.

Traducida en HP, la potencia de motor del José Américo alcanza los 2172 caballos, algo por encima de los 2000 HP que marca la Resolución 1113/88 y 153/02, aunque sobre este punto en Prefectura explicaron que “se coloca la potencia máxima pero es frecuente que luego se reduzca y se informe en las observaciones al dorso del certificado”.

El acta 48/2015 que le otorga al José Américo su permiso de pesca y las 2600 toneladas de langostino –proceso surgido de una reformulación de permisos de pesca irregular– estableció que el buque tenía que medir “39,90 metros de eslora y una potencia de motor de 1480 HP”.

El tangonero de Moscuzza no solo no cumple con los parámetros de las resoluciones que regulan la actividad sino que tampoco con las consideraciones bajo las cuales se le otorgó el permiso de pesca.

La prepotencia de “Pototo” en su máxima expresión. Prepotencia ante la que Juan Manuel Bosch, el representante del cambio, de la transparencia y la decencia en la industria pesquera argentina, parece dispuesto a sucumbir.

  • CAPIP ratificó su rechazo a la derogación de la 1113

    La entidad empresaria de Chubut reiteró que no aceptará barcos de más de 40 metros en la pesquería de langostino. Se reunieron con Bosch y solicitaron hacer cumplir la Resolución 1113/88. Admiten que el tema de los blocks debe regularse, pero hoy no están las condiciones para prohibirlo.

    Cerrar