Mar del Plata, lunes 25 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.

25/06/2018

En abril la ley fue aprobada por la Legislatura y posteriormente promulgada. Imponía un arancel de un dólar por cajón de langostino descargado. Ingresó un proyecto de modificación fijando el valor del canon en razón de un “litro de gasoil” por cajón. Además, la flota con permisos de pesca de Chubut pagará solamente el 50%.

25/06/2018

El buque de 20,85 metros de eslora operará desde el puerto de Mar del Plata para la empresa armadora Norkadi. Es el quinto que construye Tecno Pesca Argentina y el primero en su varadero dentro del puerto.

25/06/2018

Ambos gremios declararon un cese de actividades por tiempo indeterminado en la flota fresquera que captura langostino desde las 20 del sábado. Capitanes pide el 27% y mejorar el valor de producción y los maquinistas que se establezca un precio de referencia de langostino en el salario. Vientos de 70 kilómetros mantuvieron a los barcos amarrados.

22/06/2018

En una medida sin precedentes, el gobierno provincial permite que saquen de la jurisdicción materia prima sin procesar. La ley fija para la merluza hubbsi, el filete como el proceso mínimo. Ahora podrán reprocesarla en Mar del Plata. Llamativo y cómplice silencio del STIA.

22/06/2018

A pesar de que la nota presentada por CAPeCA y CAPIP pidiendo explicaciones sobre el ilegal despacho a la pesca del barco de Moscuzza ingresó la semana pasada, el Consejo no tomó vista. Se aprobó el Informe de Gestión 2017 y se hicieron cambios en la política de reformulación para poteros.

22/06/2018

Este sábado se botará el costero Francesca de 20,82 metros. Es propiedad de la empresa Pesquera Norkadi y tendrá al variado costero y pelágicas como especies objetivo.

22/06/2018

Las mujeres del Repunte le recordaron el compromiso incumplido para que la Provincia creara el centro de asistencia psicológica especializado en emergencias y desastres. “Si no hay respuestas desde el Estado, la tragedia volverá a ocurrir”, sostuvieron los familiares.

21/06/2018

El buque científico del INIDEP tuvo un rebote en el sonar ayer por la tarde en el área donde el pesquero activó la señal satelital. Es un objeto de 27 metros de largo, 10 de ancho y 5 de alto sobre el lecho marino. Malas condiciones climáticas en el área impiden la confirmación.

21/06/2018

El Gobierno de Chubut actualizó las tasas de uso y servicios de las dos estaciones marítimas. Tiene un mayor costo de uso de puerto y servicios para buques “sin permiso” de pesca en la provincia. Sigue sin resolverse el aprovisionamiento de combustible por obras inconclusas.

21/06/2018

Gustavo Gavilán es el capitán de la 259 C Mendoza. La embarcación está amarrada frente a la Terminal de Cruceros. Se le abrió un rumbo al golpear contra el muelle en días de mar de fondo. Sin propulsión, pide que la corran al interior de la Base Naval.

20/06/2018

La PNA lo comprobó hoy cuando con buenas condiciones meteorológicas pudo tomar imágenes con el ROV desde el Tango. Con las primeras luces de hoy el Angelescu se incorporará a la búsqueda con su potente sonar y se analizarán dos nuevos puntos. Se entregó la caja de herramientas de Néstor Rodríguez a los familiares.

19/06/2018

Se trata de los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan que Alpesca, en 2014, vendió a Baldino, y una empresa de Comodoro los adquirió a la marplatense. Descargarán y proveerán de materia prima a planta en Chubut. Los dos barcos no forman parte de la expropiación. Arcioni hizo una presentación extemporánea en Casación Penal.

19/06/2018

Este lunes se realizó el acto en conmemoración por el primer aniversario del naufragio del pesquero de Ostramar. Participaron familiares de las víctimas del San Antonino, el Rigel y el ARA San Juan. “Vamos a seguir luchando para que la vida de los trabajadores tenga valor”, dijo Gabriela Sánchez.

19/06/2018

Así lo expresaron en un comunicado de prensa, en el que celebran el acuerdo firmado con el Secretario de Trabajo, la Directora de Asociaciones Sindicales y los demás gremios marítimos para crear un Foro Federal donde tratarán los problemas de seguridad en la actividad pesquera. Dicen que el naufragio del Rigel les permitió canalizar los reclamos.

18/06/2018

Ayer se cumplió el primer aniversario del naufragio del pesquero de Ostramar que dejó como saldo tres muertos y siete desaparecidos. Propuestas que no fueron atendidas y errores que se repitieron en el hundimiento del Rigel.

18/06/2018

La familia de José Arias encabezó, en Madryn, un emotivo homenaje a las víctimas del naufragio del pesquero. Pero a menos de un año, la tragedia golpeó de nuevo y otras familias buscan desesperadas a los marinos del Rigel. La comunidad madrynense volvió a mostrar su peor cara: la indiferencia.

18/06/2018

Se realizó la segunda marcha por el naufragio del pesquero y no tuvo el apoyo de la comunidad, de funcionarios, ni de los gremios, que fueron blanco de críticas. Los familiares piden que les digan la verdad sobre la posibilidad de rescate de los cuerpos y de la localización del casco.

15/06/2018

Ayer volvieron a participar de los sobrevuelos en la zona donde desapareció el buque pesquero. Luego fueron llevados hasta la Prefectura de Rawson donde en conjunto son abordados por médicos y especialistas en contención. Hoy, volverán a participar de la búsqueda.

15/06/2018

El funcionario del Ministerio de Seguridad a cargo del Comité de Crisis y el Prefecto Regional de la Prefectura hablaron con este medio sobre las falencias que existen en los rescates, las inspecciones y la falta de un protocolo de asistencia a las víctimas. Desde Seguridad informan que se trabajará para hacer cambios.

14/06/2018

Referentes sindicales de marineros y oficiales de pesca recibieron con “beneplácito” en Mar del Plata la resolución inaplicable de Prefectura sobre los trajes de inmersión. Para Mario Galano lo del Rigel fue “un accidente”.

14/06/2018

Estaba prevista para el viernes 15 la primera sesión de la Comisión en la ciudad pero se pospuso hasta el 28 de junio luego de que se produjera el naufragio del Rigel. Se iba a tratar la seguridad de los tripulantes, la caducidad de la flota, la cámara satelital en cubierta y el caso del barco José Américo. Enojo entre los familiares del Repunte.

14/06/2018

La polémica propuesta de los sindicatos estatales fue tomada como propia por el Frente para la Victoria. Si hoy sesiona la Cámara de Diputados, tomaría estado parlamentario. La industria pesquera rechaza el proyecto y amenazan con una lluvia de demandas al Estado.

13/06/2018

La sonda de uno de los barcos que rastrillan la zona señaló una “anomalía” detectada en el lecho marino y se trataría del Rigel. Hoy se prevé realizar el rastreo con un robot submarino. Los familiares de los tripulantes insisten en que el barco presentó problemas de electricidad antes de su zarpada.

12/06/2018

En la tarde de ayer el subsecretario de Pesca Juan Bosch se acercó a la Seccional Mar del Plata de la Prefectura Naval Argentina junto con funcionarios del Ministerio de Seguridad que conformaron el Comité de Crisis. Los familiares reclamaron por la falta de controles y criticaron el operativo de búsqueda.

12/06/2018

Los gremios marítimos dispusieron un paro hasta el miércoles en señal de duelo por lo ocurrido con el Rigel. Además, planean impedir la zarpada de los barcos que no tengan trajes antiexposición. Fresqueros llegan a descargar a Camarones y no los dejan salir. Las plantas advirtieron al personal que los suspenderán cuando no haya langostino.

12/06/2018

Ayer al término de la reunión entre los gremios marítimos, la plana mayor de la PNA y el Ministerio de Seguridad se firmó la disposición que fija un plazo de 30 días para que los armadores provean de ese elemento a las tripulaciones de los buques, sin el cual no se les permitirá zarpar.

12/06/2018

Está en navegación hacia el lugar donde se disparó la radiobaliza EPIRB del Rigel. Es el barco que encontró la posición de hundimiento del Repunte. Cuenta con tecnología y dispositivos de búsqueda subacuática, además de buzos especializados.

12/06/2018

Desde julio de 2017 cuando el CFP adhirió al Convenio de la OIT, tiene la obligación de fiscalizar el estado de las embarcaciones, los equipamientos tecnológicos y la capacitación de las tripulaciones para actuar en situación de catástrofe. Nunca hicieron una inspección. Ayer los gremios marítimos le solicitaron que se exija el uso de traje de salvamento.

11/06/2018

El buque José Américo atracó en la madrugada del domingo en el muelle Piedra Buena de Puerto Madryn y el cuerpo hallado fue trasladado a la morgue. Fue identificado y se trata del capitán del Rigel.

11/06/2018

Recibieron la señal de alarma a la 1:48 de sábado, el avión llegó a la zona de búsqueda tres horas más tarde y los helicópteros recién lo hicieron a las 8:30. Se analiza en el mismo lugar una mancha de gasoil y una anomalía registrada en el fondo pero aún no confirman si se trata del casco del Rigel.